YPF y seis socios aceleran Vaca Muerta Sur, la inversión privada más grande de la historia argentina
El oleoducto promete triplicar la producción actual de petróleo hasta llegar a 1,5 millón de barriles diarios y generar exportaciones por USD 21.000 millones al año. El capital requerido es de unos USD 3.000 millones.
YPF y seis socios avanzan en el proyecto del oleoducto Vaca Muerta Sur, la obra con la que Argentina se colocará como un jugador líder en la exportación de crudo regional al triplicar la producción actual de petróleo hasta llegar a 1,5 millón de barriles diarios y que generará exportaciones por USD 21.000 millones al año.
La próxima semana se conocerán los nombres de los ganadores de la licitación de esta "iniciativa RIGI", cuya construcción está prevista en dos tramos.
El objetivo es que en el tercer cuatrimestre del 2026 el proyecto esté listo para empezar a operar. Arrancará con 180.000 barriles y para el primer cuatrimestre del 2027 va a estar al nivel de los 390.000 barriles.
La obra requiere una inversión de USD 2.500 millones, que con los intereses se convertirán en unos USD 3.000 millones totales. Este monto la ubica en la inversión privada más grande en lo que va del siglo y recién será desplazada cuando se concrete el proyecto de la planta de gas natural licuado en Río Negro.
El oleoducto Vaca Muerta Sur, o proyecto VMOS, será realizará en dos tramos: uno largo, en el que hay dos empresas compitiendo por ganar, y otro corto, en el que es factible el ingreso de jugadores más pequeños. La licitación de los caños, de 30 pulgadas, ya está resuelta: la ganó Tenaris.
"El VMOS ya se presentó al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y se convirtió en el primer proyecto de la industria de O&G. Esta es una de las iniciativas de infraestructura privada más importantes de la Argentina de los últimos 20 años", indicó a la prensa Horacio Marín, CEO de YPF.
El ingreso al RIGI le permitirá financiar en un 70% la obra. Se estima que unos USD 2.000 millones provendrán en su mayoría de la plaza internacional y los restantes USD 500 millones, de la local.
Los "dueños" de la obra serán YPF y Pluspetrol en forma mayoritaria, junto con Vista, PAE, Pampa, Chevron y Shell.
La primera parte del oleoducto VMOS une Loma Campana con la cabecera de almacenamiento y bombeo Allen, donde empalma con el ducto en ampliación de Oldelval y despacha petróleo por Puerto Rosales, cerca de Bahía Blanca. Este tramo de 130 kilómetros ya está en marcha, con una inversión de USD 200 millones. Hoy tiene un avance del 50%.
La segunda parte, que une Allen con el puerto de aguas profundas Punta Colorada (Río Negro), tiene 440 kilómetros de extensión, y requerirá una inversión de más de USD 2.500 millones.
YPF también tiene prevista la construcción de una nueva estación de bombeo en Chalforé, un parque de tanques para almacenar crudo de 600.000 metros cúbicos y dos monoboyas para los barcos cargueros de petróleo más grandes del mundo.