En medio de una jornada con una fuerte volatilidad, el dólar blue y los financieros volvieron a subir por encima de los $1.450 y los $1.300, respectivamente, mientras que los bonos de la deuda se desplomaron hasta un 2,63% ante la incertidumbre generada por el plan para retirar del mercado los títulos que se ajustan mediante el esquema de "puts". En este marco, el riesgo país escaló hasta los 1.605 puntos.

Luego de tocar un pico histórico de $1.500 el pasado viernes y bajar en las primeras ruedas de esta semana hasta los $1.395, la cotización paralela de la moneda estadounidense cerró este miércoles en $1.435 para la compra y $1.455 para la venta.

En tanto, los dólares financieros también intensificaron su tendencia alcista: el MEP operó a $1.300 y el Contado con Liquidación (CCL), a $1.311,35.

TE PODRÍA INTERESAR: La industria se desplomó un 14,3% interanual en mayo y acumula una caída del 12,8% en lo que va de 2024 

Con respecto a los títulos en divisa estadounidense, descienden hasta 2,63% encabezados por el AL41D, seguido por el AL29D (-1,88%) y el AL35D (-1,70%).

Lo que más ruido genera entre los inversores es la creciente dificultad del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para acumular reservas, pese a que el Gobierno anunció días atrás que pretende dejar de expandir su base monetaria como parte del plan para combatir la inflación.

Además, la autoridad monetaria ofrecerá a los bancos y entidades financieras la posibilidad de recomprar operaciones de "puts" con la idea de rescindir opciones de liquidez de títulos públicos por unos $17 billones.

La actividad del mercado de este miércoles dio vuelta de esta forma la respuesta positiva que tuvo en un primer momento a las últimas medidas económicas anunciadas por Luis Caputo, tras lo cual las cotizaciones libres del dólar registraron un marcado descenso.