Guillermo Ferraro se convirtió en el primer Ministro en dejar el Gabinete. Javier Milei lo echó a los 46 días de Gobierno, luego de que dejara trascender una polémica frase que el Presidente habría dicho en la reunión con sus funcionarios, en medio de un clima tenso con los gobernadores por el tratamiento de la Ley Ómnibus.

En consecuencia, quien concentra más poder es Luis Caputo, ya que Economía absorbe todas las secretarías que hasta ahora dependían del ministerio de Infraestructura. 

Energía, Comercio e Industria ya estaban bajo la órbita de “Toto” y ahora se suman el resto de las dependencias que hasta ayer manejaba Ferraro: Obras Públicas, Comunicaciones, Vivienda y Transporte.

TE PODRÍA INTERESAR: Sorpresiva baja en el Gobierno: Milei echó al ministro de Infraestructura 

“Atención. El Ministerio de Infraestructura dejará de existir y pasará a ser Secretaria bajo la órbita de Toto Caputo, super Ministro de Economía. Buena decisión. No hay plata”, tuiteó el usuario Osvaldo ‘Beto’ Mendeleiev, quien es parte del equipo comunicacional del titular de Economía. El mensaje recibió un “me gusta” de Milei, lo que confirmó esta hipótesis.

Asimismo, el mandatario nacional tuvo la misma reacción a una publicación de la cuenta “Lideres Libertarios”, que destacó sus instrucciones de “socializar los costos de la ley” a los gobernadores. Milei dijo ‘Si no aprueban la ley bases dejó a los gobernadores sin un peso’ hay que hacerle una estatua. Motosierra Masterclass”, fue el tuit que recibió el aval del Presidente. 

En tanto, Caputo remarcó ayer que “la mitad del déficit está en las provincias” y que "tienen que entender que deben ser parte de la solución", al encabezar una reunión con representantes de cámaras agrarias, industriales y de servicios para analizar el proyecto de ley "Bases" y el DNU 70/2023, en medio de la tensión con los gobernadores.

En ese marco, el Gobierno les pidió a los representantes del sector privado su apoyo para ambas normas y les ratificó la decisión de avanzar hacia la meta del "déficit cero". "Está claro que creemos en la libertad y a medida que vayamos teniendo resultados, todo el esfuerzo inicial va a significar una baja de impuestos", dijo el ministro de Economía en el encuentro.