Sergio Massa cuestionó este martes la decisión del Gobierno de enviar al Congreso un proyecto de ley de Impuestos Personales, que bajaría el mínimo no imponible, en la actualidad equivalente a 15 salarios mínimos, a $1.350.000. Con esta medida se intenta revertir la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias, aprobaba por el Congreso durante su gestión al frente del ministerio de Economía.

“Mientras regalan en el blanqueo 1,4 del PIB en impuestos a los que evadieron, restituyen Ganancias para darles una limosna a los gobernadores (0,17 del PIB), perjudicando así a 823.000 trabajadores”, destacó.

Por medio de un comunicado difundido en la cuenta de X del Frente Renovador, espacio político que lidera, el también excandidato a presidente criticó algunas de las medidas económicas e impositivas impulsadas por Javier Milei y su equipo, muchas de ellas planteadas en el proyecto “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” o “Ley Ómnibus” y en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno enviará al Congreso el proyecto para restituir Ganancias: contempla un piso de $1.350.000

“Mientras se llevan al Tesoro Nacional 0,76 puntos del PIB aumentando el Impuesto PAIS y trasladando el costo a precios, le sacan a la gente la devolución de IVA (Impuesto al Valor Agregado), 0,25 del PIB”, señaló en relación a la decisión de la actual gestión de dar marcha atrás con el programa de reintegros por compras realizadas en comercios con tarjeta de débito.

Asimismo, el exfuncionario aseguró que “por súper cosecha, devaluación y aumento de retenciones” se llevan al Tesoro “1,3 del PIB”, y que “le devuelven a los más ricos del país en bienes personales 0,23 del PIB”. En este sentido, se refirió a las medidas del Gobierno como “rarezas de la libertad”, a la vez que remarcó que “el salario no es ganancia”.

El pasado lunes, el Poder Ejecutivo anticipó que enviaría al Congreso un proyecto de ley para establecer un mínimo no imponible de $1.350.000, mientras que en la actualidad sólo pagan el tributo quienes perciben salarios brutos de más de $2.300.000.

La eliminación de la llamada cuarta categoría y la consecuente elevación del piso fue impulsada por Massa antes de las elecciones generales de 2023. El actual Presidente, que en ese entonces era diputado, votó a favor de su derogación, pero ahora busca restituir el tributo como una forma de lograr del equilibrio fiscal y brindar alivio a las arcas provinciales, las cuales se vieron afectadas por la modificación del impuesto, que es coparticipable.

En el mismo sentido, sabiendo que se trata de un tema sensible para los Gobernadores, Milei advirtió este martes durante una reunión de Gabinete que, si el proyecto de “Ley Ómnibus” no se aprueba, “será peor para todos, sobre todo para las provincias, porque va a poner en revisión las partidas”.