Mientras los especialistas esperan que la Reserva Federal estadounidense recorte las tasas de interés en septiembre, la cotización del oro alcanzó un récord histórico este martes, cuando se sostuvo por encima de los USD 2.531,60 la onza.

Luego de que en el 2024 se registrara un aumento del 22%, el Índice de Fuerza Relativa de este metal se acercó a la "sobrecompra", por lo que el precio del lingote podría superar su mejor año, que fue en 2020, según indicó Reuters.

Este martes el oro al contado subió un 0,1%, a USD 2.507,45 por onza, tras haber alcanzado el pico histórico de USD 2.531,60.

TE PODRÍA INTERESAR:

Además, el aumento de la cotización del oro tiene impacto en el nivel de las reservas brutas del Banco Central, dado que la autoridad monetaria cuenta con 1,98 millones de onzas, lo que equivalen a USD 4.964,8 millones.

A raíz del giro de lingotes de oro al exterior efectuado por la autoridad monetaria, la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio insistió al ministro de Economía, Luis Caputo, sobre un "pedido de información" respecto al "traslado del patrimonio de los argentinos".

En sus redes sociales, el funcionario la trató de "burra" y respondió que esa solicitud se debe enviar "al Banco Central" y no al titular del Palacio de Hacienda. "Senadores que no saben ni hacer un pedido de información, pero que se autoaumentan el sueldo a $9 millones¡Bravo senadora!", chicaneó.

"El burro es el que no sabe la diferencia entre un pedido de información pública, que es el que va al Central, y una nota, que es la que se dirige al funcionario del área económica. O sea, al burro", replicó la legisladora, quien además advirtió que habrá una citación del Ministro al Senado. "A ver si allí me dice en la cara lo mismo que por las redes", contragolpeó.

Para Caputo, la operación "es muy positiva" para la autoridad monetaria. "Hoy tenés oro en el Banco Central, que es como si tuvieras un inmueble adentro, un edificio: no lo podés usar para nada. En cambio, si tenés ese oro afuera, podés sacarle un retorno y la realidad es que el país necesita maximizar el retorno de sus activos. Tenerlo encerrado en el Central, sin hacer nada, es negativo para el país. Es mucho mejor tenerlo custodiado afuera, donde te pagan algo", aseguró.