Cómo funcionará la plataforma oficial que publicará a diario 12 millones de precios de 3.600 supermercados
Los consumidores podrán ingresar a la base de datos, comparar los valores, hacer reclamos y hasta sugerir cambios en el sistema.
Lo que antes llevaba horas, en los próximos días se podrá hacer en unos pocos minutos. El Gobierno habilitará la totalidad de la plataforma "Precios Claros" y permitirá la consulta, por parte de los consumidores, de 12 millones de valores de miles de productos. De esta manera cualquier persona podrá analizar los costos desde su computadora sin necesidad de ir a los comercios.
La resolución que hará viable este sistema se publicaría el miércoles en el Boletín Oficial, y confirmaría que los usuarios podrán tener acceso a toda la base de datos de la que dispone el Gobierno, la cual se nutre de la información diaria que le envían 3.600 supermercados de todo el país, según confirmaron fuentes oficiales.
Los supermercados seguirán informando los precios como lo venían haciendo hasta ahora; no obstante, lo que cambiará es que la información se abrirá para acceso público diario, indicaron.
En el sitio oficial de "Precios Claros" se podrán consultar los costos de más de 23.000 productos. Para ingresar y verificarlos se debe aportar la ubicación en la que el usuario se encuentra, y desde ahí, puntualizar la categoría del artículo.
TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno oficializó los cambios en la firma digital: se podrán formalizar contratos y trámites en forma remota
Además, en la plataforma también se podrán realizar reclamos por inconsistencias en los datos informados por los comercios: importes que no coinciden, productos presentes en la góndola no informados, sucursales sin datos o productos con valores faltantes en la góndola. También se podrán hacer sugerencias para mejorar el funcionamiento del sistema.
Esta modalidad de precios fue creado por el ministerio de Modernización durante la gestión de Mauricio Macri en 2016 a través de la resolución 12/2016. La iniciativa surgió de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, dirigida por Fernando Blanco Muiño, quien actualmente se desempeña como subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.
Con esta medida, los comercios de venta minorista de productos de consumo masivo deberán registrar los costos de todos los artículos que ofrecen.