El gobierno de Ucrania confirmó que su Presidente, Volodímir Zelensky, viajará a la Argentina para estar presente en la asunción de Javier Milei, el próximo domingo. El mandatario llegará al país en las próximas horas, donde también mantendrá  reuniones con pares que asistirán al acto de toma de mando del libertario. 

Tres días después del triunfo de Milei en el balotaje, el libertario y Zelensky hablaron por teléfono, como contó el ucraniano en su cuenta oficial de X: “Acabo de hablar con el presidente electo de la Argentina @JMilei para agradecerle su postura clara. Sin contrapesos entre el bien y el mal. Simplemente un claro apoyo a Ucrania. Esto es notado y apreciado por los ucranianos”. 

En otro tramo del diálogo, le propuso organizar una cumbre entre Latinoamérica y su país para manifestarse en su favor en el conflicto bélico con Rusia. 

TE PODRÍA INTERESAR: Cambio de timón: el Poder Ejecutivo quedó despejado para el arribo de Milei y Massa presenta un informe de gestión

Hasta el momento, los presidentes confirmados para la asunción de Javier Milei son: Luis Lacalle Pou, de Uruguay; Santiago Peña, de Paraguay; Daniel Noboa, de Ecuador; Gabriel Boric, de Chile; y Viktor Orban, de Hungría. Por otra parte, asistirá: el rey Felipe VI de España; el canciller de Israel, Eli Cohen; y el británico David Rutley, ministro a cargo de las Américas y con rango de vicecanciller. Además, estarán Ministros y embajadores extranjeros de distintos países, quienes aprovecharán su estadía en el país para reunirse con Zelensky. 

Quien se ausentará cuando Milei reciba el bastón presidencial es el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ya que se encuentra en carrera por la reelección, por lo tanto no suele viajar fuera del país. En su lugar asistirá el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Héctor Villatoro, y el Vicepresidente, Félix Ulloa. Otro que no estará es Lula Da Silva, el mandatario brasileño, quien será representado por el canciller Mauro Vieira

El excanciller Jorge Faurie dio algunas precisiones sobre la jura del líder de La Libertad Avanza y sus actividades posteriores a esa ceremonia formal. En ese sentido, quien coordina el protocolo del día de la asunción presidencial, confirmó que Milei jurará ante la Asamblea Legislativa en el recinto de la Cámara de Diputados, tras lo cual se hará el acto de transmisión de mando y pronunciará “un discurso breve”. Luego, señaló, “dará un mensaje" en la puerta del Congreso.

“El Presidente jurará ante el conjunto de los diputados y senadores, hará allí un breve discurso, y luego saldrá y dará un mensaje a la Nación”, contó en declaraciones a la prensa.