De acuerdo a los compromisos del programa firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno avanzará con las audiencias públicas para definir cómo se darán los aumentos tarifarios de los servicios de luz y de gas. Decenas de expositores brindarán su punto de vista entre el 10 y 12 de mayo respecto a de qué forma y en qué medida deben ser los incrementos previstos para junio.

En esa línea, la administración nacional define los parámetros para la tan anunciada segmentación. A la segregación por zonas geográficas del AMBA que publicó el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) –y fue impulsado por el alfil de la vicepresidenta y subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo–, se le agregarán nuevos criterios. ¿Cuáles son?

Los que pagan. A partir de un entrecruzamiento de datos con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), el Gobierno accedió a algunas variables que se podrán utilizar para el resto de los usuarios del país. Así, deberán abonar la tarifa plena aquellos que tengan ingresos mensuales por más de $300.000 (equivalentes a 3,5 CBT canastas básicas totales), que posean tres o más inmuebles, tres o más vehículos de menos de 5 años de antigüedad o sean propietarios embarcaciones o aeronaves. Este grupo de alto valor adquisitivo representa el 10% de la población.

Los que no. Más allá de su lugar de residencia, quienes vivan en los barrios que integran el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) o que sean beneficiarios de planes sociales –como la AUH, Potenciar Trabajo– o perciban la jubilación mínima accederán a la tarifa social y se les mantendrá la ayuda estatal.

¿Qué pasa si no puedo pagarlo? Puede darse la situación en la que un usuario se vea perjudicado en la segmentación y que por motivos económicos no pueda pagar la tarifa plena. En estos casos, cualquier persona podrá efectuar una solicitud de reconsideración. Y, de ser aprobada, volverá al esquema subsidiado.

¿Cuánto aumentará para el 90% restante? Tras firmar el acuerdo con el FMI, y del anunció de la suba del 20% en marzo pasado, el Gobierno informó que los próximos incrementos de los servicios a nivel general –aún gozando del subsidio– irán de la mano de los salarios: se calculará en función del 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año calendario previo. En 2021, ese índice fue del 53,4%. En tanto, este año la actualización tarifaria sería del 42,7% para la mayoría. Respecto a los más vulnerables, se tomará en cuenta el 40% del CVS, por lo que la suba en la luz sería del 20,5%.