La jueza civil y comercial de Misiones Adriana Fiori hizo lugar este viernes a una medida cautelar solicitada por las asociaciones yerbateras y suspendió un capítulo del megadecreto desregulatorio dictado por el Gobierno de Javier Milei para que “no se modifiquen ni alteren la estructura, funciones y atribuciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate”.

En su capítulo yerbatero, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) promovió la derogación de los artículos 164, 165, 166, 167 y 168 de la ley 25.564, que en 2002 creó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). 

Entre otras cosas, con el DNU el Presidente eliminó la potestad que tenía el organismo de regular los precios de la materia prima.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei viajará este lunes al Foro de Davos y tiene "más de 60 pedidos" de reuniones bilaterales

Al margen de dictar la cautelar, Fiori se inhibió de entender en la causa y la remitió al Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas para que se confirme “la derogación de los mencionados artículos”.

Cabe recordar que, días atrás, tras un planteo del Gobierno de Misiones, la Justicia Federal de la provincia se declaró incompetente para pronunciarse sobre la desregulación yerbatera. 

En ese sentido, Alejandro Gallandat, subrogante del Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas, dictaminó que al estar involucrada una provincia contra el Estado Nacional debe ser la Corte Suprema la que decida sobre la cuestión de fondo, la constitucionalidad o del del DNU.

Además, recordó otro expediente presentado por La Rioja contra dicho capítulo del DNU: “Tengo en cuenta también que, conforme ha tomado estado público, existe una acción iniciada como competencia originaria ante la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación por la Provincia de La Rioja contra el Estado Nacional, en la cual también se solicita la inconstitucionalidad del DNU 70/2023 del P.E.N.”. 

“En esa acción, en la primera providencia dictada por nuestro Máximo Tribunal de Justicia, con fecha 29/12/2023, aceptó dar trámite a la medida cautelar disponiendo el pase a dictamen del Procurador General de la Nación para que se expida sobre la competencia originaria, con cita de 7 antecedentes de esa misma Corte en la materia”, remarcó Gallandat. 

El Instituto Nacional de Yerba Mate se fundó hace 23 años luego de la protesta de colonos, quienes recibían menos de siete centavos de dólar por kilo de hoja verde. Lo que hizo la meganorma fue eliminar las facultades para fijar dos veces al año el precio oficial de la hoja verde y la yerba canchada. Además, le quitó al organismo el poder policial.