La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario Elena Liberatori aceptó la apelación del Gobierno porteño contra la cautelar que frenó la suba de la tarifa del subte. No obstante, desde la empresa Sbase confirmaron a El Canciller que este sábado volverá a aumentar, a $650, tal como había sido autorizado, mientras se desandan las distintas instancias judiciales.

El tribunal porteño aclaró que concedió la apelación con efecto "no suspensivo", por lo que la medida que congelaba los incrementos a partir de la semana que viene sigue vigente.

El boleto aumentó el viernes pasado de $125 a $574 y pasará a $650 desde el 1° de junio. No obstante, la Justicia intervino y le dio tiempo hasta el martes 4 de junio a Sbase para presentar un nuevo cuadro tarifario "justo y razonable para los usuarios". De lo contrario, deberá retrotraer el valor a $125.

TE PODRÍA INTERESAR:

Esa resolución fue apelada por la Ciudad, pero el efecto "no suspensivo" con que fue aceptado el recurso implica que los plazos siguen corriendo.

"Toda vez que la ley que regula la acción de amparo en la Ciudad de Buenos Aires no prevé excepción alguna en relación al efecto no suspensivo del recurso de apelación en el caso de las medidas cautelares ni faculta a les jueces a omitir el traslado a las partes de los fundamentos esgrimidos, estese a las prescripciones de la norma citada", resolvió la jueza.

El gobierno porteño había pedido que "se revoque la resolución en crisis, en atención entre otros agravios a la improcedencia de la medida precautoria dictada y la evidente falta de constatación de los requisitos legales para su procedencia, la arbitrariedad de la medida y la ostensible falta de fundamentación y el apartamiento del debido proceso legal y adjetivo".

Además, denunció que la medida "afecta gravemente el interés público comprometido, la división de poderes y el derecho de propiedad".

La apelación también pidió el pase del caso a la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario para su "inmediato tratamiento".