Según un informe del Observatorio de Costos de la Salud de la Unión Argentina de la Salud (UAS), los precios de los medicamentos aumentaron en mayo más que la inflación, sosteniendo así una tendencia en alza desde principios de año cuando venció el acuerdo entre el Gobierno y los laboratorios. Esto se da en simultáneo con un crecimiento del consumo medido en unidades vendidas, por lo que la incidencia de los remedios en el costo total de la salud es cada vez más alta. 

El informe señala con preocupación que hace dos años se gastaba en medicamentos dos de cada diez pesos destinados a gastos sanitarios en la Argentina. Hoy esa relación se expandió a tres de cada diez. De esta forma, se registra un aumento del 50% en esta incidencia. También, se señala que actualmente ya se gasta en remedios (30% del gasto total) más que en internaciones y cirugías (24%), un rubro que hasta 2021 estuvo a la par. 

Suba en los medicamentos: más de la mitad aumentaron por encima de la inflación promedio

Claves del informe 

 Los medicamentos que más aumentaron: varios de los medicamentos más vendidos aumentaron más que el promedio mensual de la inflación medido por le INDEC. Entre ellos, el anticonceptivo hormonal Divina, con un incremento de 8,2%; la levotiroxina de GSK, con un alza de 7,9%; el Ventolín, cuyo precio creció 7,7%; el Actron 600 de acción rápida, con un alza de 7,6% y el Alplax, con una suba 7,5 por ciento. 

 Diferencias por marca y laboratorio: según detalla el estudio, en estos meses se acentuaron las diferencias entre los medicamentos de marca respecto de productos similares. Para ejemplificar, un ibuprofeno de 200 miligramos de Pfizer tiene un precio 177% mayor a un ibuprofeno similar de otra marca y un paracetamol de 500 mg de Genomma tiene un precio 49% mayor a un medicamento similar producido por otra empresa.

• Aumento de insumos para internación: según detalla el informe, en el primer cuatrimestre también hubo un aumento promedio del 14% de este rubro que incluye sueros (+12%), albúmina (+16%) y antibióticos (+11%).

 Causas: desde la entidad que nuclea a empresas de salud consideran que la suba de medicamentos se explica a partir de la “curva ascendente en el consumo” y al hecho de que están “atados al dólar". El informe considera que en buena medida las subas pueden deberse a la demanda contenida de atención médica durante la pandemia, y -a su vez- remarca que se registra un aumento permanente en el consumo de medicamentos en general. 

 Récord de déficit: el informe de la UAS afirma que el déficit financiero del sistema de obras sociales que se proyecta para este año “ascenderá al récord de 50.000 millones de pesos” y que "muchas prepagas tienen sus balances en rojo".