Da acuerdo al último informe mensual de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la generación de energías renovables en Argentina se incrementó en un 21% en el primer cuatrimestre del año, lo que supone un nuevo récord histórico.

En el mismo período, la producción verde acumulada fue de 7.507 GWh, un incremento del 20.9% respecto a los 6.208 GWh del mismo lapso de 2023. 

Este logro se debe en gran parte al aumento de la producción en los segmentos eólico y solar, así como a una mayor hidraulicidad.

Aunque el récord histórico mensual de energía verde se produjo en noviembre del año pasado, en enero y marzo del 2024 se alcanzaron el segundo y tercer registro más alto. Los parques eólicos generaron 5.241 GWh en el primer cuatrimestre, lo que significó un aumento del 19.2% y representó casi el 60% de toda la producción verde del país.

TE PODRÍA INTERESAR: Por pagos de deuda y mayores gastos, en julio volvió el déficit financiero pero fue menor al esperado

La reciente convocatoria del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) para el primer trimestre de 2024 reflejó un interés del sector privado por la generación de energías renovables en Argentina. A su vez, Cammesa recibió 48 proyectos enfocados en una capacidad de producción de al menos 3.702.2 megavatios (MW).

Además, 11 de los proyectos presentados incluyen inversiones en la expansión de las redes de transmisión eléctrica nacional, a fin de diversificar la matriz energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Seis de esas iniciativas están asociadas a plantas de generación solar y eólica, mientras que los otros se vinculan a la ampliación de la estación transformadora "500 kV Bahía Blanca" para los parques eólicos El Mataco II, Mataco III y La Victoria.

En Argentina, las regiones de mayor interés para el desarrollo de energías renovables en esta convocatoria incluyen el Corredor de Cuyo, la provincia de Buenos Aires Centro-Sur, la Zona Centro, el Comahue, la Costa Atlántica y el Noreste Argentino.

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que vaticinó un crecimiento del 4% en la demanda mundial de este año, destacó un aumento global en las inversiones en energías limpias, alcanzando los dos billones de dólares en 2024. De todas formas, el organismo advirtió que estos esfuerzos todavía no son suficientes para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados, un objetivo que se podría concretar en e caso de que los países industrializados aporten medio billón de dólares en energías renovables cada año.