Pocos días después de la disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que estableció que todas las billeteras virtuales deben poder leer cualquier código QR, este lunes entró en vigencia la interoperabilidad para los pagos con tarjetas de crédito, débito o prepagas a través de este sistema.

En principio, la opción estará disponible como prueba piloto en tres cadenas comerciales (Frávega, McDonald's y los kioscos Open 25), antes de generalizarse y extenderse en las próximas semanas al resto de los locales del país.

Hasta ahora, los lectores QR instalados por Mercado Pago aceptaban pagos con tarjeta solo si estaban vinculadas a su billetera. Una norma del BCRA había ordenado la puesta en práctica de la interoperabilidad a partir del 1° de mayo, pero la compañía de Marcos Galperin había bloqueado por un mes esta posibilidad.

TE PODRÍA INTERESAR: Escándalo por los alimentos en depósitos oficiales: Sturzenegger diseñó un nuevo esquema de contrataciones 

Sin embargo, la máxima autoridad monetaria del país anunció el pasado 30 de mayo a través de la comunicación A 8032 que "toda billetera digital interoperable que permita efectuar pagos con tarjeta de crédito mediante la lectura de códigos QR deberá poder leer toda imagen impresa, dispositivo o terminal que sea provista o facilitada por todo adquirente o agregador".

Además, fijó cuál es la comisión máxima que una billetera virtual, como Mercado Pago, puede cobrarle a un banco emisor por "intermediar" en un pago con tarjeta de crédito. El Banco Central dispuso que esa comisión no podrá ser mayor al 0,07% de la operación. 

En este caso, si una billetera "lee" el pago originado con una tarjeta de crédito emitida por otra entidad puede aplicarle a ese banco esa comisión, que equivale a 7 centavos cada $10.000 cobrados.

Asimismo, dio un plazo de dos meses para integrar sus soluciones bajo estas nuevas reglas y otro de nueve meses a las prepagas para poder sumarse a la "interoperabilidad full". De esta manera, también decidió sumar los pagos que se hacen con tarjetas como las que emiten las fintech Ualá, Prex y Lemon, entre otras.

Según el BCRA "esto representa una importante mejora en la experiencia de pago para comercios y personas usuarias".