Según la UIA, la industria cayó fuertemente en agosto y acumula una retracción del 12,1% en 2024
La cifra es distinta a la publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que reflejó una bajada interanual similar pero un alza versus el mes anterior.
De acuerdo al informe productivo que publica la Unión Industrial Argentina (UIA), el sector manufacturero sufrió una caída del 7,4% en agosto respecto al mismo mes del año pasado y también registró una contracción frente al dato de julio, a diferencia del número dado a conocer por el INDEC, que reflejó una caída interanual similar pero un alza con respecto a julio.
Según indicó la UIA, el sector industrial acumula quince meses de caída interanual consecutiva y una baja de 12,1% en el 2024. A pesar de esto, los datos preliminares de septiembre tendrían una leve mejora en la comparación intermensual.
"El sector industrial argentino se ve afectado por varios factores que limitan su competitividad. Un estudio comparativo destaca que el país se encuentra entre los menos competitivos de la región debido a asimetrías en infraestructura, energía, conectividad, logística, presión tributaria, bajo financiamiento y aumento de costos en dólares", explicó la entidad. Además, puntualizó que "estos problemas han llevado a una pérdida de empleos y una competencia desleal frente a la importación de bienes terminados".
TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno anunció la privatización del tren Belgrano Cargas: "Aumentará su transparencia y eficiencia"
A la hora de detallar entre las distintas categorías, los despachos de cemento cayeron un 18,3% interanual, mientras que el sector automotor experimentó una disminución del 12,6%. Por otra parte, el consumo de energía eléctrica por parte de grandes usuarios industriales sufrió un retroceso del 7,7%.
Por otra parte, las puntos positivos pasan por las importaciones desde Brasil, que aumentaron 25,3% interanual, mientras que las exportaciones al mismo país hicieron lo mismo en 29,2%. Además, la liquidación de divisas se incrementó el 21,3% interanual.
Siguiendo la misma línea, el sector de alimentos y bebidas creció 2,1% en agosto, gracias al aumento en la producción de aceites, que fue del 42,9%. Por el contrario, minerales no metálicos registró una caída del 22,6% interanual, algo similar a la industria automotriz, que sufrió una reducción en producción del 18,6%.
Por último, refinanciación de petróleo creció interanualmente 12,6%, destacándose como uno de los pocos rubros con desempeño positivo en el mes analizado.