Se profundiza la política de cielos abiertos: habilitaron una nueva ruta para una aerolínea chilena
La medida fue publicada en el Boletín Oficial y autoriza a Sky Airline a realizar viajes entre Santiago de Chile y El Calafate. Se enmarca dentro de la desregulación del transporte aerocomercial que lleva a cabo la administración libertaria.
El Gobierno autorizó este viernes, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, a que la empresa Sky Airlines realice viajes entre El Calafate y Santiago de Chile. Se trata de una medida que profundiza la política de "cielos abiertos" que promulga la administración libertaria desde el inicio de su gestión.
El Ejecutivo habilitó la nueva ruta con la disposición 4/2024 presentada por la Subsecretaría de Transporte Aéreo, que depende del ministerio de Economía. Allí detallaron que "la operatoria propuesta se encuentra contemplada en el marco bilateral que rige las relaciones aerocomerciales entre ambos países".
Además comunicaron que el "transportador" había sido debidamente designado por la "Autoridad Aeronáutica de su país para efectuar servicios regulares y no regulares hacia nuestro territorio". También aclararon que la empresa acreditó los documentos legales requeridos.
TE PODRÍA INTERESAR: "Tu discurso fue hermoso, pero el trabajo que hiciste es increíble": Trump elogió a Milei en la gala de la cumbre conservadora
En ese sentido, el organismo argentino procede a dictar "la norma administrativa" con el objetivo de otorgar el permiso necesario a la compañía para que inicie el servicio, avalado por el marco jurídico que se sostiene entre ambos países.
La resolución "autoriza aerocomercialmente a la empresa de bandera chilena Sky Airline Sociedad Anónima a explotar servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros y cargas, de forma combinada", específicamente en la ruta entre El Calafate y Santiago de Chile.
La medida logró ser posible por el decreto 599/2024 publicado el pasado 10 de julio que contempla el inicio de la desregulación del transporte aerocomercial, hecho que flexibiliza las disposiciones jurídicas vigentes hasta el momento y permite la política de "cielos abiertos".
Ya a principios de marzo el Gobierno había firmado convenios con Brasil, Chile y Ecuador para la eliminación de límites de vuelos en pos de generar una competencia mayor de rutas. En octubre el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, había celebrado vía X la incorporación de nuevos aviones y rutas de distintas empresas extranjeras como Flybondi, American Jet y Jet Smart.