Este miércoles, el Gobierno oficializó la ampliación de los préstamos hipotecarios para que puedan financiarse compras de propiedades desde el "pozo". La medida dispuso la creación de los créditos divisibles para los proyectos inmobiliarios, con el objetivo de "fomentar el crédito, impulsar al sector y a la construcción, y reducir el déficit habitacional en la Argentina".

A través del Decreto 1017/2024, la medida fue impulsada en conjunto por los ministerios de Economía y de Desregulación y Transformación del Estado.

"Cualquier persona podrá acceder a un crédito hipotecario a largo plazo para financiar la compra de un desarrollo inmobiliario en construcción (conocido comúnmente como "pozo") o de un lote en un barrio, incluso antes de la subdivisión de terrenos", precisaron las autoridades. "Este financiamiento permitirá la adquisición en las mismas condiciones que las de una propiedad terminada, facilitando así el acceso a vivienda desde las primeras etapas del proyecto", agregaron.

TE PODRÍA INTERESAR: En un día de euforia para el Gobierno, Milei adelantó que en cinco meses Argentina podría salir del cepo

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, señaló que la intención es "liberar el sector, aumentar la oferta de viviendas y reducir la telaraña de burocracias". Según la normativa, "las constructoras van a poder pagar su préstamo de a poco, y a medida que lo hagan, se van a ir liberando departamentos para escriturar", añadió.  

Respecto del diferencial con lo que estaba vigente, Adorni explicó que "hasta ahora solo podía hipotecarse un edificio entero o un barrio de varias casas completo". "Si la constructora había pedido un préstamo para desarrollar el proyecto, hasta que no pagara toda la hipoteca no se podía escriturar la propiedad a nombre del comprador, lo que desalentaba las ventas", precisó. 

"Además, el comprador no podía pedir un crédito para comprar una propiedad ya hipotecada. Esto dejaba fuera de los financiamientos a todos los inmuebles nuevos, en pozo o en construcción cuya desarrolladora no hubiera pagado la totalidad de la hipoteca", remató. 

El objetivo principal de la medida es hacer más accesible el crédito hipotecario y facilitar el financiamiento de desarrollos inmobiliarios. A su vez, el Gobierno espera que la mayor accesibilidad al préstamo impulse genere un efecto multiplicador en otros sectores, fomentando el consumo, la inversión y la generación de empleo

La Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Superintendencia de Seguros de la Nación también tendrán un rol activo para el desarrollo de esta nueva normativa, ya que la primera de ellas promoverá la securitización de hipotecas, lo que facilitará su colocación en el mercado de capitales, mientras que la segunda trabajará en el diseño de coberturas de seguros para los proyectos inmobiliarios. 

En el Decreto, el Gobierno nacional convocó a las provincias a adoptar las medidas necesarias para la implementación de la registración de los boletos de compraventa o cualquier otro contrato equivalente según lo previsto en la nueva regla.

Para obtener más información y detalles sobre cómo aplicar a un crédito hipotecario en el marco de esta normativa, los interesados pueden consultar los requisitos en los bancos o en entidades financieras habilitadas.