Tras meses de relativa estabilidad y luego de experimentar un marcado incremento días atrás, el dólar blue intensificó este lunes su racha alcista, al subir $60 respecto del cierre del viernes y ubicarse en $1.160 para la compra y $1.180 para la venta.

La cotización paralela de la moneda estadounidense había aumentado la semana pasada $80, lo que constituyó la mayor alza desde enero y la tercera más significativa de 2024, al romper la barrera de los $1.100.

En tanto, la actividad de bursátil de este lunes se encuentra atravesada por la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de reducir, por sexta vez desde que asumió la nueva gestión, la tasa de interés de los plazos fijos en pesos, situada ahora en 40%.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno suspendió la suba del gas prevista para mayo con el fin de "consolidar el proceso de desinflación"

Según economistas y analistas financieros, la medida de la autoridad monetaria influyó en la suba del blue, ya que invertir en pesos resulta cada vez menos atractivo frente a la posibilidad de comprar moneda estadounidense.

En cuanto a los dólares financieros, se ubicaron levemente por debajo del paralelo: el MEP se vendió a $1.101,64 y el Contado Con Liquidación (CCL)m a $1.131,95.

Por su parte, el valor del billete en el Banco Nación es de $867,50 para la compra y $907,50 para la venta, mientras que el promedio de las entidades bancarias se posiciona en $871,20 y $927,13, respectivamente.

En tanto, el mayorista cotiza a $905,69, y el turista, que aplica para transacciones realizadas con tarjetas de crédito o débito en el exterior, lo hace a $1.452.

Respecto de la actividad del Banco Central, la máxima autoridad monetaria del país compró el viernes USD 139 millones, por lo que las reservas brutas se ubican en USD 28.789 millones.