El Gobierno suspendió la suba del gas prevista para mayo con el fin de "consolidar el proceso de desinflación"
A través de la Resolución 224/2024, se confirmó que el cuadro tarifario conservará sus valores de abril: "Resulta razonable y prudente postergar la aplicación efectiva de las actualizaciones".
A través de la Resolución 224/2024 emitida por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), el Gobierno decidió frenar la suba de tarifas de gas pautada para mayo. La medida responde a una instrucción del ministerio de Economía, quien, mediante una comunicación a la Secretaría de Energía, argumentó que la postergación es necesaria "para consolidar el proceso de desinflación".
El ENARGAS notificó a las empresas prestadoras del servicio público de transporte y distribución de gas que no se llevará a cabo la actualización tarifaria prevista, manteniendo los valores vigentes desde el 3 de abril de 2024.
"Resulta razonable y prudente postergar en el mes de mayo la aplicación efectiva de las actualizaciones dispuestas", agregó el texto oficial firmado por el interventor del ente regulador, Carlos Alberto María Casares.
TE PODRÍA INTERESAR: La inflación dejó de ser la principal preocupación de los argentinos por primera vez en dos años: cuál pasó a ser ese temor central
La resolución también contempla que no se modificarán los valores del Precio Estacional de la Energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (PEST) ni el Precio del Insumo del Sistema de Transporte (PIST) para los consumos de mayo de 2024, siguiendo las instrucciones del ministerio de Economía.
Además, se instruyó a mantener el valor incluido en los cuadros tarifarios para las localidades abastecidas por gas propano indiluido por redes.
Los incrementos que se habían estipulado contemplaban un impacto por encima del 350% y en otros casos, ampliamente el 400%. Por ejemplo, un usuario "R1" de Capital Federal iba a pagar $7.000, lo que implicaba una suba del 352% en comparación con los $1.547 que abona en la actualidad.
En tanto, un individuo de la misma categoría pero en Provincia de Buenos Aires iba a tener que desembolsar aproximadamente $7.400 mensuales, lo que sería un aumento del 390%.
Un usuario R2, por otro lado, iba a pasar de pagar $4.527 a unos $25.200 mensuales, es decir 456% más que antes.
A partir del 1° de mayo debía empezar a regir la fórmula de actualización mensual de las tarifas de gas y electricidad que el Ejecutivo diseñó para que los aumentos otorgados no quedaran atrasados respecto de la inflación, pero los entes reguladores de ambos servicios, ENARGAS y ENRE, respectivamente, no habían publicado los nuevos cuadros tarifarios a la espera de una definición del Palacio de Hacienda, que finalmente pospuso su aplicación según indicó la nueva resolución publicada en el Boletín Oficial este lunes.