El Banco Central está en problemas. No hay cómo disimular la falta de dólares, aunque el nivel de reservas brutas siga marcando que quedan casi USD 40.000 millones. Buena parte de las empresas argentinas transita una grave crisis y se enfrentan a un inédito default comercial. La situación es preocupante para muchos empresarios que no pueden honrar sus compromisos de pago a sus proveedores de insumos importados que ya fueron embarcados y muchos de los cuales ya ingresaron al país.

En ese marco, Batakis se encuentra en Estados Unidos, sin el presidente Alberto Fernández ni la comitiva de Gobierno, ya que el viernes pasado la reunión pactada entre el argentino y su par estadounidense, Joe Biden, fue cancelada dado que éste último dio positivo en un test de Covid-19.

Alberto Fernández, junto a Kristalina Georgieva
Alberto Fernández, junto a Kristalina Georgieva

Claves sobre la reunión de Batakis con el FMI

• Contexto: la inflación de este año viene en aumento y el poder adquisitivo de los salarios cae en picada. Según economistas, la brecha cambiaria ya llegó al 150%, lo que provoca que las empresas ya no tomen en cuenta el tipo de cambio oficial y se manejen con los dólares del sistema financiero.

 Llegada: la flamante reemplazante de Martín Guzmán arribo el domingo por la tarde a Washington y horas después se encontró con funcionarios argentinos en la Embajada, entre los que estará el emisario en Estados Unidos, Jorge Argüello.

 Posibles desembolsos: en el Gobierno son conscientes que instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial frenaron desembolsos a lo largo del segundo trimestre por alrededor de USD 1.000 millones. Una de las claves del viaje consiste en reunirse con los directivos de estas entidades a fin de consensuar medidas que posibiliten la llegada al país de esos fondos.

• La agenda del lunes: durante la mañana la ministra recibirá a altos funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos. Posteriormente, se reunirá con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y finalmente con ejecutivos del Banco Mundial. No obstante, la principal actividad de Batakis en Washington será con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, reunión que se realizará cerca del mediodía.

• La agenda del martes: la ministra participará de un desayuno de trabajo con inversores y analistas de Wall Street. También, Batakis tendrá una serie de reuniones con las principales empresas norteamericanas que tienen inversiones en la Argentina, como Amazon, Chevron, General Motors y Google.

La brecha cambiaria, un punto de tensión: el futuro del régimen cambiario estará sobre la mesa del encuentro en Washington entre la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y Silvina Batakis. Ante la economista búlgara, la ministra deberá ratificar su compromiso de cumplir con el programa establecido con el FMI durante la gestión de Guzmán, en particular en lo que respecta a las metas fiscales. Se cree que el organismo exigirá revisar lo que está sucediendo con el dólar y hará foco en las dificultades que actualmente atraviesa el Banco Central para acumular reservas, lo cual es uno de los nodos troncales del acuerdo.