Prorrogaron la fecha límite para cumplir con el ingreso de las percepciones del Impuesto PAIS
A pocos días de la eliminación del tributo, el Gobierno publicó este lunes en el Boletín Oficial la extensión, que abarca las obligaciones entre el 8 y el 15 de diciembre.
Cuando faltan pocos días para que se elimine definitivamente, el Gobierno extendió este lunes la fecha límite para cumplir con las obligaciones del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) este diciembre.
A través de la Resolución 5615 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), publicada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo prorrogó el plazo.
"La obligación de ingreso de las percepciones del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) practicadas entre los días 8 al 15 de diciembre de 2024, ambas fechas inclusive, cuyo vencimiento opera el 18 de diciembre de 2024, podrá cumplirse -en sustitución de lo previsto en el artículo 7° de la Resolución General N° 4.659, sus modificatorias y complementarias hasta el 26 de diciembre de 2024, inclusive", indicó el texto firmado por el titular de la ARCA, Juan Alberto Pazo.
TE PODRÍA INTERESAR: La canasta navideña aumentó un 80% en 2024, la mitad de lo que subió la inflación: cuánto cuesta
El objetivo de la medida es "facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y/o responsables".
Así, el período para el correspondiente ingreso se amplió hasta el jueves de la anteúltima semana del año, es decir dos días después de que el Gobierno haga efectiva la eliminación del gravamen sobre las adquisiciones en divisa extranjera.
Para ello, el Gobierno modificó lo dispuesto por el artículo 7 de la Resolución General 4659 sobre "operaciones efectuadas mediante tarjetas de crédito, compra, prepagas y/o similares".
El impuesto PAIS dejará de sentirse en el bolsillo de los consumidores a partir del 24 de diciembre próximo, tal como destacó la administración de Javier Milei en reiteradas ocasiones. Esto implica que no se aplicará más el cargo del 30% asociado a ese tributo, aunque seguirá vigente un 30% de percepción a cuentas de Ganancias y Bienes Personales para las mismas compras.
Como resultado, los gastos que los argentinos hagan en el exterior y/o con tarjeta en otra divisa reducirán su costo significativamente desde comienzos del 2025.