Luego de que Javier Milei anunciara una "reforma estructural que reducirá en un 90% la cantidad de impuestos nacionales" en la cadena nacional de este martes, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, aclaró que la cifra porcentual mencionada por el mandatario se refiere a "la cantidad de instrumentos".

"Para bajar el 90% de la carga impositiva tendríamos que bajar 90% el gasto y Milei lo hizo en 30%, que es algo histórico. El Presidente habla de que tenemos una estructura tributaria muy compleja, con muchos impuestos que recaudan muy poco, y es momento de empezar a simplificar", contextualizó el funcionario en diálogo con Radio Mitre.

En esa misma dirección, enseguida Sturzenegger esclareció que el libertario "no está hablando de eliminar el 90% de los impuestos" a nivel "cuantitativo", y valoró que el Ejecutivo buscará "concentrarse" en los tributos más importantes.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno extendió el plazo de presentación de ofertas para la licitación de la Hidrovía e incluyó cambios

"Cada gasto del Gobierno es un impuesto que tenemos que pagar los argentinos", planteó el ministro, que además aprovechó el espacio para restarle peso a la competencia de monedas, otro de los puntos que también fue informado por Milei en la cadena nacional.

"Los argentinos podrán utilizar la que prefieran en sus transacciones cotidianas. Van a poder comprar, vender o facturar en dólares o en la que deseen, a excepción del pago de tributos", sumó.

Además, Sturzenegger adelantó que a través de decretos se les exigirá a las universidades un esquema de control de sus gastos. Las declaraciones del funcionario llegaron luego de que la Justicia rechazara un pedido de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para auditar a la Universidad de Buenos Aires.

"Lo que llamamos la motosierra profunda es una cosa de sentido común, sentarte en cada área, preguntar qué hace y definir si tiene sentido que lo haga el gobierno nacional y si hay corrupción detrás de eso", resumió el ministro de Desregulación respecto a la planificación del Gobierno, que el este martes cumplió un año de gestión.