El Gobierno trabaja a contrarreloj, junto a proveedores y supermercados, para relanzar esta semana Precios Cuidados. El programa -que fue una de las pocas políticas económicas repetidas entre el kirchnerismo y el macrismo- tendría varias modificaciones con respecto a la edición anterior.

"Con Precios Cuidados vamos a cuidar a fondo que no se rompa. Es parte del éxito de lo que queremos: que la economía se tranquilice, salir de esta zozobra de pensar cuánto van a subir los precios. Es imposible vivir así cuando no hay causas que lo justifiquen", había indicado, días atrás, el propio Presidente para promocionar el listado de precios consensuado entre el Estado, las grandes cadenas y los empresarios alimentarios.

A continuación, las tres claves del nuevo lanzamiento

  • Primeras marcas. A diferencia de las etapas previas, el programa ahora incluiría productos de primeras marcas. Así trascendió desde la Secretaria de Comercio Interior, que comanda Paula Español, al indicar que este listado -se habla de 300 productos- debe funcionar "como una referencia de precios para el resto de los productos".  Cabe destacar que, en plena campaña, la ahora vicepresidenta se había quejado por las marcas que incluía el Precios Cuidados de la gestión de Macri. "Ahora aparecen y proliferan marcas que nadie conoce: 'La Pindonga', 'El Cuchuflito", había comentado. Al menos en el borrador que circuló por las redes, en el 2020 figuraban estrellas de las góndolas como Huggies (pañales), Quilmes (cervezas) y Amanda y Nobleza Gaucha (yerba mate).

  • App. Otro elemento novedoso fue relevado, el domingo, por el propio ministro de Produccción, Matías Kulfas. Según explicó en una entrevista con Página/12, en este nuevo lanzamiento habrá "una aplicación para teléfonos celulares que le permitirá a los consumidores escanear el producto y corroborar el precio". A su vez, la aplicación permitirá hacer la denuncia, de forma inmediata, para aquellos comercios que no respeten el acuerdo.
  • Leche. Es, quizás, el apartado con más conflicto. Es que luego de la quita de IVA para los productos de la canasta básica, el Gobierno acordó que la leche sea el único que mantenga IVA 0%. Sin embargo, según explica el diario La Nación, no quedó claro quién debe absorber el porcentaje. Por ende, en horas de descuento, es la categoría en la que todavía quedan dudas respecto de los valores finales.

Una nueva caída minorista

La actualización de Precios Cuidados y la renovación de Ahora 12 hasta marzo son dos de las medidas que el Gobierno entiende que servirán para apalancar las ventas minoristas. En diciembre, por caso, la venta cayó un 3,8%.

Pero si bien no es un dato alentador, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) tomaron, este último registro, como positivo: es el descenso más leve de los último 20 meses. Por ejemplo, a lo largo del 2019, las ventas en los comercios minoristas registraron una caída del 11,6%.

Por otro lado, las ventas de Reyes subieron entre 2 y 3% alentadas por los planes de cuotas y promociones con bancos o mecanismos de pago electrónico, cambiando la tendencia bajista del año anterior, según los balances de las ventas difundidos hoy por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) y por Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales de la República Argentina (Fedecámaras).