Las críticas no tardaron en llegar. Apenas trascendió que Alberto Fernández reducirá en al menos un punto la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, distintos legisladores del oficialismo porteño se manifestaron en contra de la medida, que saldría por decreto.

Sin embargo, fue el propio Horacio Rodríguez Larreta quien salió a poner paños fríos a través de sus redes sociales y le hizo un guiño al Gobierno nacional. “Quiero ratificar una vez más mi vocación de seguir manteniendo un diálogo constructivo e institucional con el Gobierno nacional. Hay muchos temas que tenemos que coordinar y trabajar en conjunto”, escribió, conciliador.

“Ese camino ya lo iniciamos, tanto con el presidente Alberto Fernández, su ministro del Interior Wado De Pedro y funcionarios de su gobierno, con los que venimos hablando muy positivamente desde el comienzo de su mandato. Vamos a seguir avanzando en este sentido para encontrar entre todos la mejor forma de trabajar por el bien común de los argentinos”, agregó.

Horas atrás, el Presidente se había manifestado en la misma dirección. “Hablamos en su momento. Siempre he tenido una buena respuesta de su parte. Es más una noticia desmedida que un problema real. Vamos a ver como lo resolvemos, pero no es nada que no podamos resolver”, afirmó.

Las declaraciones de los mandatarios contrastaron con las realizadas por los legisladores de la oposición Juan Nosiglia, Fernando Iglesias, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto y Emiliano Yacobitti, que habían salido con los tapones de punta a rechazar la medida de la Nación. “La autonomía de nuestra ciudad es garantía para la República y con su prosperidad, cosmopolitismo, diversidad y libertad aporta solidariamente al progreso de todo el país”, tuiteó Ferraro, diputado nacional de Juntos por el Cambio.

Yacobitti advirtió que el incremento “fue porque los porteños nos hicimos cargo de la Policía”. Oliveto, en tanto, acusó a Fernández de querer “sacarle recursos a la Ciudad de Buenos Aires para dárselos a gobernadores e intendentes K”.

“La Constitución es taxativa: el traspaso de funciones es con recursos. Cambiar las reglas de juego y sacarle la coparticipación a CABA cuando presta el servicio de Policía es una clara extorsión. Vuelven al látigo y la billetera contra las provincias y CABA", escribió, por su parte, la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Por fuera de Juntos por el Cambio, el excandidato a jefe de Gobierno por el Frente de Izquierda, Gabriel Solano, también se refirió al tema. “Rechazo que se reduzca la coparticipación federal a la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo no será favorecer al interior sino hacer un nuevo ajuste para pagar la deuda”, dijo.

Coparticipación

El jueves trascendió que Alberto Fernández tomó la decisión de bajar por decreto al menos un punto la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, del 3,5 actual, lo que alcanzaría un monto de cerca de $ 35 mil millones. Actualmente, CABA recibe $126 mil millones anuales por coparticipación.

Alberto lo hará por decreto, de la misma manera que Macri lo hizo en 2016, cuando aumentó los fondos destinados a la Ciudad. En ese entonces, el reparto tuvo que ver con el traspaso de la policía al ámbito porteño.

La decisión en este caso se la habrían comunicado a Horacio Rodríguez Larreta el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Interior, Wado de Pedro.

En campaña, tanto Fernández como la actual vicepresidenta Cristina Kirchner habían anticipado la medida. En un acto en La Matanza, Cristina advirtió acerca de la desigualdad de fondos que recibe la Ciudad en comparación con el resto de las provincias, y sostuvo que el presupuesto del municipio bonaerense porteño era similar al presupuesto del área de Espacio Público porteño.