El nuevo sistema para la autorización de descuentos de aportes destinados a obras sociales y otras entidades entró en vigencia a partir de este lunes. Se trata del Registro Nacional de Agentes del Seguro (RNAS), con el que el Gobierno busca eliminar los intermediarios en la triangulación que involucra también a las prepagas y los trabajadores.

El nuevo régimen fue establecido mediante la Resolución 3.284 de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), a principios de octubre. La normativa se dio en un contexto de reordenamiento del sistema sanitario.

De la misma manera, el organismo  dispuso la implementación de un doble tope a los descuentos que pueden aplicar las entidades por afiliaciones sociales, sindicales o servicios especiales, por lo que estos descuentos no podrán exceder un "porcentaje fijo" del haber mínimo y se ajustarán en línea con el índice de precios que informa el INDEC.

TE PODRÍA INTERESAR: Aumento de tarifas: oficializaron un alza del 2% en el servicio de luz para diciembre

Por este motivo, a partir de ahora, cualquier afiliado podrá solicitar que sus aportes vayan directamente a las arcas de la empresa de medicina privada.

Para llevar a cabo esto último, los usuarios deberán realizar un trámite a través de ARCA. Luego de ingresar a la página oficial con su clave fiscal, se deberán dirigir al apartado de "obra social" y luego seleccionar a la empresa en el listado.

Cabe destacar que, en el caso de los corporativos, el trámite quedará a cargo del empleador. Tampoco es obligatorio, por lo que podrán continuar con una obra social o pasar a la prepaga sin hacer modificaciones.

Además, desde el Gobierno trascendió que en noviembre la triangulación absorbió $41.158 millones, lo que evidenció que los propios fondos de la triangulación -obras sociales, prepagas y usuario- representan un poco más del tercio del monto que va al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), al que se destina el 15% de los aportes.