El Gobierno nacional dará vía libre a las provincias para que puedan comprar medicamentos del exterior sin necesidad de contar con su autorización. La decisión responde a un pedido del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, para que se le permita importar fármacos de la India.

Así lo adelantó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien en su cuenta de la red social X señaló que el flamante ministro de Salud, Mario Lugones, le enviará al mandatario provincial una carta en la que "confirmará que la Ley 16.463 de Medicamentos establece la jurisdicción provincial para la importación, uso y comercialización" de estos productos.

"En español esto quiere decir que el gobernador no tiene necesidad de autorización nacional para importar ningún tipo de medicamentos", sintetizó el funcionario.

TE PODRÍA INTERESAR: El FMI advirtió sobre la "delicada situación social", pero destacó la "incipiente recuperación" económica

Sobre el motivo de la medida, Sturzenegger indicó que Cornejo "está planificando comprar medicamentos de India" y estimó que eso "generará una caída abrupta" en el precio de los fármacos en su provincia.

Además, advirtió que "por el alto costo de los medicamentos, la adherencia a tratamientos en Argentina es de solo el 30%", a la vez que cuestionó que es "en el único país del mundo donde miles de dosis se vencen en sus cajas sin utilizar".

Al respecto, detalló que "desde 2016" su valor "se ha duplicado en Argentina relativo a EEUU", y aseguró que "la reducción del precio de medicamentos es un objetivo obvio" del ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.

"Las reformas necesitan de marco legal pero también de personas que se animen a cambiar las cosas", sostuvo Sturzenegger antes de considerar a Cornejo y Lugones como "los héroes del día", categoría en la que también incluyó al exministro de Salud Mario Russo quien, según reveló, "venía trabajando en la misma línea". Hacia el final de su posteo, el funcionario deseó que "se sumen luego el resto de los gobernadores", y advirtió que "el que no lo haga es porque no quiere".