El economista Emilio Ocampo, asesor de Javier Milei y partícipe del plan económico de dolarización que pregona como uno de sus baluartes de campaña el candidato presidencial de La Libertad Avanza, sostuvo que, para poder llevarlo a cabo, en primer lugar se debe terminar la inflación y “estabilizar rápidamente las variables económicas”, en un plazo que no supere "abril o mayo de 2025".

“Nuestra adicción al populismo nos llevó a no tener la capacidad para mantener una moneda estable. Estamos como en 1989: en el fin de una era de desorden económico, por lo cual se necesita una reforma monetaria dura”, resaltó Ocampo en alusión a la crisis hiperinflacionaria que vivió la Argentina entre el final adelantado del gobierno de Raúl Alfonsín y el comienzo del mandato de Carlos Menem que culminó meses después en el famoso plan de convertibilidad de Domingo Cavallo.  

De esta forma, el economista comparó la situación actual con ese programa económico y aseguró que aplicar la estrategia de dolarización que proponen en La Libertad Avanza “jugaría el mismo rol que en los 90',  para acompañar al resto de las reformas estructurales que hay que hacer”.

El asesor de Milei estuvo presente en un seminario titulado "Peso, Dólar o Real: reconstruir la confianza en la moneda", que organizó la Fundación FIEL, y aprovechó para dar su mirada acerca del Banco Central, otro de los puntos clave de la propuesta libertaria de cara a los comicios generales del 22 de octubre: “No cumple ninguna de sus funciones. Su balance está totalmente distorsionado. Por eso es necesario reorganizar a la autoridad monetaria, trasladando ciertas funciones a otras entidades”.

El aspirante a la Presidencia de corte liberal ha convertido su frase sobre que “hay que quemar el Banco Central" en otro de sus caballitos de batalla para atraer votantes, sobre todo a aquellos desencantados con la situación económico-financiera argentina de los últimos años.  

Quien también se expresó durante el seminario de FIEL fue Diana Mondino, directora de Relaciones Institucionales de la universidad UCEMA y candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza, quien alivianó la carga sobre la propuesta de dolarización y dijo que "es una oportunidad para estudiar", pero explicó que "no solo por eso se van solucionar los problemas argentinos, la clave es tener disciplina fiscal y flexibilidad en la economía".

Mondino entiende que "hay que buscar una solución rápida que nos lleve a estabilidad con crecimiento, porque en la Argentina, la política monetaria siempre estuvo al servicio del problema fiscal". Pero aclaró: "No pongamos toda la esperanza o la crítica en un tema monetario cuando el gran problema que tenemos es el fiscal".

En tanto, Ricardo López Murphy, diputado nacional de Juntos por el Cambio, contradijo lo desarrollado por Ocampo y Mondino: "Hay que apuntar a un Banco Central independiente con características similares a las de la Corte Suprema, que procure la estabilidad con el arreglo monetario que sea más eficaz y menos costoso para nuestra sociedad", justificó. 

Por último, Martín Tetaz, también diputado nacional de la alianza opositora, sostuvo que la dolarización "no es una buena idea", pero reconoció que "resuelve el problema de la inflación".

Descontrol tras las PASO

Luego de la elección primaria del 13 de agosto, en la que quedaron definidos tres tercios claros con La Libertad Avanza como el espacio más votado (30,04%), seguido Juntos por el Cambio con el 28,27% y Unión por la Patria con el 27,27%, los mercados amanecieron el lunes agitados en Argentina.

A una devaluación del tipo de cambio oficial del 22% que llevó el dólar a $365,50 y un aumento de la tasa de interés de referencia para contener la situación, le siguió una escalada del precio de la divisa estadounidense en el mercado paralelo que parece no tener techo. 

Tras cerrar el viernes en torno a los $600 luego de un pico de $605 en la jornada, el billete verde trepó el lunes posterior a los comicios por encima de los $700 y en dos días acumulaba casi $200 pesos de aumento.

En ese contexto, el Ministerio de Economía anunció el martes por la noche una serie de medidas para contener la inflación ante la devaluación aplicada el lunes.

Funcionarios del Palacio de Hacienda renovaron más de 600 acuerdos de precios por 90 días con un incremento mensual del 5%, mientras acordaban con empresarios medidas de alivio fiscal para que no trasladen a las góndolas el aumento en el tipo de cambio oficial implementado esta semana.

Mientras tanto, y pese a las medidas oficiales, las remarcaciones de precios parecían continuar en un país en el que es habitual que los valores de los bienes y servicios rápidamente se disparen ante movimientos bruscos en el tipo de cambio informal, que lucía sin techo en las primeras 48 horas posPASO.