En momentos de alto voltaje político, el Gobierno adelantó la cumbre del Consejo del Salario para el próximo martes 21 que, en principio, estaba fijada para el 30 de septiembre. Será a las 15 horas y de manera vitual. El propósito es acordar un nuevo incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para aplicar la actualización a los sueldos de octubre.

La administración nacional había fijado un aumento del 35% en abril de este año, se iba a dar en siete tramos hasta febrero de 2022; pero, producto de la imposibilidad de frenar el proceso inflacionario que superó las estimaciones iniciales, se adelantó su concreción al mes de septiembre. De esa manera, el valor actual del SMVM es de $29.160.

En tanto, el organismo tiene la intención de agregar un 10% adicional para que el incremento del haber mínimo llegue al 45% o incluso lo supere.

Varios factores impulsaron al Ejecutivo a convocar nuevamente al Consejo, y el objetivo de que al final de este año los salarios le ganen a la inflación –que llegará cerca de los 50 puntos– sigue intacto. Además, el INDEC informó el jueves que una familia necesita $29.213 para no caer en la indigencia. Es decir, actualmente un salario mínimo, es un salario indigente.

Se trata de un dato que aparece en medio de una profunda crisis política hacia dentro de la coalición gobernante, en donde el sector asociado a Cristina Fernández de Kirchner intenta que el Gobierno adopte una dinámica más activa y de mayor gasto, en vez de una ortodoxa y fiscalista. Según esta visión, la derrota electoral se produjo por la complejidad de la ciudadanía para afrontar su cotidianeidad en lo económico. El adelantamiento del encuentro a casi 10 días se da en este contexto.

Efectos secundarios

Dado que algunas prestaciones de ANSES se calculan en base al valor del SMVM o a la mitad de ese monto, el incremento del haber mínimo repercutirá en ellas. Los beneficiarios de Potenciar Trabajo; Programa Acompañar; Pensiones no Contributivas por invalidez, vejez y madres de 7 hijos; y Prestación por Desempleo recibirán un aumento de esas políticas públicas también.

Además, el Consejo del Salario sufrió recientemente una modificación en su configuración interna. Hasta ahora, las comisiones permanentes –Empleo; Formación Profesional; Productividad; y Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo– se integraban por 4 representantes de los empleadores, 4 de los trabajadores y 4 del Ejecutivo nacional. Ahora, con la publicación del Decreto 618/2021, se amplió la cantidad de miembros de los primeros dos sectores. Así, empleadores y trabajadores tendrán 6 representantes cada uno.