Según reveló un informe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), el ajuste fiscal efectuado en el primer semestre del 2024, equivalente a 5,6 puntos del PBI, fue el más importante en el Sector Público Nacional (SPN) de los últimos 64 años.

El análisis del organismo perteneciente a la Fundación Mediterránea indicó que el desempeño de enero a junio del 2024 superó "al de 1985, cuando con el Plan Austral ocurrió una mejora de 4,6 puntos del PBI en el resultado fiscal". El resto del ranking fue ocupado por los recortes del 2003 (1,8 puntos); 2002 (1,7); 1977 (1,7); 1967 (1,5); 1984 (1,4) y 1991 (1,0). 

"Si sólo se tienen en cuenta las mejoras en el resultado financiero de 1% del PIB o superiores, se trata de ocho casos en seis décadas y media, encabezados por el mencionado primer semestre de 2024, seguido por el año 1985", resaltaron.

En estos períodos hubo "mejoras importantes en el resultado financiero del SPN", aunque sólo en tres ocasiones el ajuste en el gasto aportó más que la suba de los ingresos: en 2024, 1985 y 2003.

TE PODRÍA INTERESAR: La clase media fragmentada y la frustración de trabajar y que no alcance: "El noticiero dice que soy pobre, pero no caigo"

El primer semestre del 2024 destacó "por la reducción en las erogaciones en transferencias", tales como las jubilaciones, los subsidios por tarifas y los movimientos entre provincias, entre tantos otros, de acuerdo con el reporte.

La entidad dirigida por el extitular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano, enfatizó en la importancia que tuvo esa caída en el gasto público e hizo la salvedad de que el resultado alcanzado en 1985 se registró ante una "fuerte mejora" por la "suba de los recursos (+6,2% del PBI), por cuanto el gasto subió ese año en 1,6 puntos".

De los recortes de los primeros seis meses del 2024, el mayor "ajuste del gasto primario fue del 39% anual en enero", mientras que luego el ímpetu mermó "hasta abril, cuando la reducción resultó del 24% anual". En tanto, "a partir de mayo vuelve a acelerar, y termina el semestre con una caída del 35% en junio".

En cuanto al cierre del semestre, el informe precisó que el resultado fiscal del sexto mes del año arrojó un superávit primario del 0,08% del PBI, y un superávit financiero del 0,04%. Desde IERAL consideraron que estas cifras se establecieron como consecuencia de la baja anual del gasto del 35%, dado que los "ingresos totales cayeron un 5%".

"El ajuste de 5,4 puntos del PIB en el gasto se explica por la reducción en las erogaciones en transferencias (jubilaciones, subsidios por tarifas, transferencias corrientes a provincias, etc.), por 3,7 puntos del PIB, seguido por menor gasto de capital (1,4), y disminución en el gasto en personal (0,3)", detallaron.

Por otra parte, expresaron que los mayores ajustes anuales en el gasto del primer semestre se dieron en las transferencias a provincias (-98% las de capital y -74% las corrientes), en la inversión pública (-71%), en los subsidios económicos (-43%) y en las jubilaciones (-27%).