A través de un nuevo decreto, el Gobierno estableció este lunes cuáles son los haberes mínimos y máximos que corresponderán a las jubilaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en diciembre. Según el ajuste que se aplica mensualmente desde julio, en esta oportunidad tendrán un aumento del 2,69%, que será el último incremento en el año, el cual se extiende a pensionados y beneficiarios de otras prestaciones sociales.

La Resolución 1122/2024 de la ANSES, firmada por su titular, Mariano de los Heros, fijó el haber mínimo en $259.598,76, mientras que el máximo alcanzará $1.746.853,91.

En lo que respecta a otros sectores, la Prestación Básica Universal (PBU) pasará  $118.754,58, mientras que la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será de $207.679,01.

TE PODRÍA INTERESAR: Rige otra suba de los peajes en rutas nacionales y autopistas: cuáles son los nuevos precios

Esta oficialización de la jubilación mínima no incluye el bono de $70.000 que desde el Gobierno vienen otorgando para compensar la pérdida en el poder adquisitivo y el desajuste tras la inflación superior al 20% en diciembre de 2023. Ese extra, que fue aplicado todo este año con igual monto, lo seguirán cobrando quienes perciben la jubilación mínima, la PUAM y las PNC

Así, el monto final que recibirán los jubilados de la menor categoría ascenderá en diciembre a $329.598,76., mientras que en el caso de la PUAM llegará a $277.681,01 y de las PNC a $181.718,09, con el refuerzo incluido.

Desde julio de este año, la fórmula de movilidad para las jubilaciones y otras prestaciones sociales se basa en la inflación mensual determinada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Siempre se establece el ajusto jubilatorio a partir de la cifra arrojada dos meses antes, en este caso, en octubre, cuando se ubicó en 2,7%.

No obstante, la Canasta Básica para un jubilado alcanzó un costo de $912.584 mensuales en el décimo mes del año, según un relevamiento de la Defensoría de la Tercera Edad. La diferencia con el haber mínimo es de más del triple, y afecta a más de 4,5 millones de personas a las que los ingresos no les alcanzan para cubrir sus necesidades.