En el marco de la reacción ambigua de los mercados a las últimas medidas económicas del Gobierno, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró en su conferencia de prensa de este martes: "No nos preocupa el dólar ni el riesgo país, nuestra obsesión es con el peso".

Luego de tocar un pico de $1.500 el pasado viernes, la cotización informal de la moneda estadounidense bajó en el inicio de la semana y cerró este martes a $1.405, tendencia que fue seguida por los financieros.

Esto fue visto como una respuesta positiva al anuncio oficial de la "emisión cero". En contrapartida, el riesgo país, el índice de JP Morgan que establece la seguridad o no para invertir en una nación, aumentó a 1.618 puntos, el número más alto de los últimos cuatro meses, y luego bajó a 1.586.

TE PODRÍA INTERESAR: El FMI empeoró su pronóstico para la economía argentina y estimó que el PBI caerá un 3,5% este 2024

En este marco, el portavoz reconoció que "obviamente sorprendió la abrupta caída de la cotización de los dólares libres, de los dólares financieros", dado que "no hubo ningún tipo de intervención en el mercado y de repente se derrumbaron".

"Eso nos llamó la atención, pero nosotros la verdad es que no le buscamos explicación al día a día de lo que va pasando. No nos ocupa el dólar, no nos ocupa el riesgo país, porque lo que verdaderamente nos preocupa, nos ocupa y nos desvela todos los días hasta que terminemos de solucionarlo es el peso", advirtió.

En este sentido, el funcionario del Gobierno nacional señaló que "hace muchísimo tiempo" hay un "problema" con la moneda nacional, y destacó: "Lo que hicimos fue profundizar la política monetaria, la limpieza, la absorción de pesos que estábamos haciendo y terminar con la última canilla que había para la emisión". 

"Yo no recuerdo una caída tan abrupta en un día en la cotización de los dólares financieros y, sin embargo, estamos marcando una suba del riesgo país del 3%", cuestionó Adorni antes de opinar que "no hay que ver la foto de un día", sino que "hay que tratar de ver la película un poco más completa".

Asimismo, insistió en que la "obsesión" de la gestión de Javier Milei "es con que cada vez haya menos pesos en la economía porque eso va a hacer que efectivamente la inflación se termine de pulverizar" y sostuvo que "esto va a hacer que todo el resto de las variables se corrijan".

Por otro lado, al ser consultado sobre el empeoramiento de las perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía argentina al estimar que el Producto Bruto Interno (PBI) caerá este 2024 un 3,5%, señaló que "no es nada que sorprenda absolutamente a nadie" y remarcó: "Por supuesto que este iba a ser un año donde la contracción económica iba a estar presente".

"A diferencia del resto de los años que hemos tenido una caída muy notoria en la actividad económica, el trabajo que hemos hecho en materia de sinceramiento, de ordenamiento económico, es brutal", destacó Adorni y sentencio: "Estamos listos para un gran despegue, para empezar a hablar de otra cosa en la Argentina y no de esos números que claramente muestran que durante mucho tiempo se han hecho las cosas muy pero muy mal".