Milei y Bullrich criticaron el paquete de medidas del Gobierno: “La inflación se lo va a comer en pocos días”
Los aspirantes presidenciales por La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio rechazaron las iniciativas anunciadas por Massa para paliar el impacto de la devaluación y apuntaron, respectivamente: “Es keynesianismo” y “se burla de todos”.
Las medidas económicas anunciadas el último domingo por el titular del Palacio de Hacienda de la Nación, Sergio Massa, con el objetivo de para contener el efecto de la inflación y el impacto de la reciente devaluación, recibieron de inmediato las críticas de Patricia Bullrich y Javier Milei. Los principales competidores del aspirante presidencial de Unión por la Patria de cara a las elecciones generales de octubre sostuvieron que la serie de anuncios del ministro buscan “empujar su candidatura”.
La líder del PRO y aspirante a la presidencia por Juntos por el Cambio aseguró en su cuenta de X (exTwitter) que “la inflación se va a comer en pocos días” las medidas anunciadas. “Esta Argentina sufre y los problemas no se resuelven con maquillaje y más emisión”, agregó Bullrich.
La exministra de Seguridad de la Nación sostuvo a su vez que “Massa ofrece populismo kirchnerista explícito en lugar de dar oportunidades reales para que los argentinos puedan trabajar y crecer” y sentenció en tono de campaña: “Conmigo el kirchnerismo se acaba para siempre”.
Por su parte, el candidato a la Casa Rosada por La Libertad Avanza, Javier Milei, escribió -también en su cuenta de X- que “no se pueden esperar resultados distintos haciendo lo mismo de siempre”. Tras repetir esa frase que viene empleando a modo de eslogan, el libertario aseguró que los anuncios oficiales representan al “keynesianismo modelo Ford T” y sentenció: “Siempre falla y volverá a fallar. El tema es el tiempo, esto es si estalla antes o después de la elección”.
El paquete de medidas comunicado por el ministro de Economía de la Nación y criticado por Bullrich y Milei incluye alivios al bolsillo de jubilados, monotributistas y beneficiarios de planes sociales, como así también al sector del agro, exportadores, pymes y trabajadores en general.
Para los jubilados y pensionados, Massa anunció un refuerzo de $37.000 mensuales en septiembre, octubre y noviembre y una devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las compras con tarjeta de débito, además de un beneficio en créditos.
En el caso de los monotributistas de los rangos más bajos, es decir, las categorías A, B, C y D, el ministro confirmó que no pagarán por seis meses el componente tributario, un acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, y la puesta en vigencia del “monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes”.
Las medidas también alcanzan a los beneficiarios de planes sociales, ya que habrá un incremento de la Tarjeta Alimentar y un refuerzo para quienes forman parte del programa Potenciar Trabajo, de entre $10.000 y $23.000, según particularidades de cada caso.
En tanto, los asalariados -tanto del sector público como privado- cuyo ingreso neto sea de hasta $400.000 mensuales recibirán una “suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias”. Para acompañar a las pymes y alentar el cumplimiento de esta medida, Massa aclaró que "el Estado asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones" de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%)”.
Las medidas, que obtuvieron el respaldo de sectores sindicales y oficialistas al mismo tiempo que las críticas desde la oposición, también incluyen paliativos y otras iniciativas ligadas a los sectores de las pymes, el agro, las economías regionales y las exportaciones.