Luego de que el INDEC diera a conocer que la inflación de febrero fue del 13,2%, lo que ratificó una desaceleración de los precios, el presidente Javier Milei ratificó su plan económico: "Prefiero tener que soportar un poco más esta situación débil de actividad, pero evitar la híper".

Asimismo, se mostró optimista con respecto al objetivo de bajar el IPC (Índice de Precios al Consumidor) en lo que resta del año, aunque aclaró que marzo "es un mes con una estacionalidad profundamente complicada".

"En el fondo, no hay nada que cause más daño que la inflación. Estamos comprometidos a exterminarla y de hecho, lo estamos haciendo", agregó el mandatario nacional, en diálogo con Radio Mitre, al remarcar que "la inflación core (núcleo) está por debajo del 10%".

TE PODRÍA INTERESAR: Canje de deuda: Economía alcanzó una aceptación del 77% y aplazó vencimientos por $42,6 billones

"Al recibir el Gobierno, la tasa diaria viajaba al 3.700% anual, en la segunda se aceleró al 7.500. Cuando uno toma el dato de inflación mayorista del 54% en diciembre, anualizado daba 17.000%. Esa es la catástrofe que nos dejó el kirchnerismo", acusó Milei.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) había informado este martes que el IPC correspondiente a febrero fue del 13,2%. La inflación acumulada en lo que va de 2024 asciende al 36,6%, mientras que en los últimos 12 meses la variación fue del 276,2%. 

Con respecto a la apertura del cepo cambiario, el libertario reveló que "está mucho más cerca que lejos". "Las estimaciones del Fondo analizan que sería posible hacerlo a mitad de año. Es más, hay economistas que consideran que lo podríamos hacer ahora", argumentó. 

En esa misma línea, explicó que en caso de haberla concretado el primer día de su mandato, "la corrida tenía el 100% de probabilidad". "El problema es que, si nosotros abrimos, nadie me asegura que no haya una corrida. Por eso dije que para abrirlo ahora necesito conseguir USD 15.000 millones", enfatizó.