La guerra arancelaria que propuso Donald Trump desde que asumió la presidencia de los Estados Unidos en Enero sigue generando réplicas. En este caso, desde China anunciaron que implementarán nuevos impuestos a los productos norteamericanos y el mercado bursátil reaccionó negativamente. La tensión comercial entre las dos potencias impactó indirectamente a la Argentina.

Las acciones de empresas locales cayeron hasta 15% en Wall Street y el Riesgo País se ubicó en 925 puntos, el valor más alto registrado desde octubre. 

Así, varias empresas registraron pronunciadas caídas, especialmente las bancarias: Superville (-13,51%), BBVA (-12,54%) y Macro (-12,08%). La primera de ellas había llegado a un negativo del 15%, previo al leve repunte.

En cuanto a mercado cambiario, los dólares financieros cotizaron en torno a los $1.330. En paralelo, el dólar blue operó a $1.310

TE PODRÍA INTERESAR:  

Este jueves, luego del anuncio de Trump de aplicar los aranceles recíprocos, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street ya se habían desplomado y tocaron rojos de hasta un 10,5%.

En Europa, las bolsas también se vieron afectadas por la decisión de Beijing de imponer aranceles de hasta el 34% a partir del 10 de abril. La bolsa de Londres cayó un 4,95%, la de Fráncfort un 5%, la de París un 4,26%; la de Milán un 6,53% y la de Madrid un 5,83%.

En Asia, luego de un jueves negativo, este viernes también cerraron a la baja los mercados. El principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó 4%.

Además, los precios del petróleo también descendieron tras el anuncio de China. El barril de Brent, que se utiliza como referencia en la Argentina, bajó 7%, hasta USD 65,02, el menor nivel desde 2021, tras la pandemia. Por otro lado, el barril (WTI), la referencia estadounidense, cayó 7,66%, hasta 61,82 dólares el barril.