Mercado Libre incorporó desde el lunes la opción de compras al exterior en su página web y en la aplicación oficial. La habilitación llegó en el marco de la medida que impulsó el Gobierno, el pasado 2 de diciembre, de aumentar el monto permitido para importaciones de USD 1000 a USD 3000 y de quitar los aranceles para los envíos puerta a puerta que no superen los USD 400.

De esta forma, la empresa que preside Marcos Galperin permite ahora adquirir diversos tipos de productos en tiendas internacionales. Si bien el plan es sumar cada vez más países, todos los comercios son, de momento, originarios de Estados Unidos

El catálogo inicial ya cuenta con más de dos millones de artículos de diferentes categorías como electrónica, audio y video, ropa y accesorios, libros y revistas, juegos, hogar, instrumentos musicales, joyas, celulares, electrodomésticos, computación y salud, entre otras.

TE PODRÍA INTERESAR: Luego de caer durante la primera mitad de 2024, la economía creció un 3,9% en el tercer trimestre 

Por ejemplo, una de las consolas más codiciadas, la PlayStation 5, cuesta en su versión Slim de 1 terabyte Standard un total de $955.098, incluido el costo de importación. Entre lo más popular, según la aplicación aparecen relojes de mano de lujo, como el Stuhrling Automático, con un valor de $646.521 o el Tsar Bomba Tonneau Análogico, con un precio de $872.891.

Para comprar un producto habrá que visitar la sección "compras internacionales" que ofrece la plataforma. Desde allí se detallará el monto y de seleccionar un determinado artículo, mostrará inmediatamente abajo, el costo de importación. 

Los usuarios podrán adquirir sus compras en pesos argentinos, para lo cual Mercado Libre usará una cotización especial llamada "Dólar MELI". Además, la compañía autorizó dos tipos de envíos. Por un lado, el Full, que permite el almacenamiento y distribución dentro de los propios centros logísticos de la empresa, y por el otro, el Direct, donde el vendedor internacional se encarga de hacer llegar la adquisición al comprador.

Como parte de esta novedad, la corporación lanzó como promoción la gratuidad del primer envío. Cabe recordar que la única carga tributaria en la transacción será del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), siempre y cuando no se supere el precio de USD 400.

Para poder avanzar en una operación, se requerirá que la persona cuente con una Clave Fiscal nivel 2 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). A su vez no se permiten envíos de más de 50 kilos y el máximo por persona es de cinco por año.