Este domingo, Sergio Massa disparó contra las compañías por la falta de naftas en los surtidores argentinos y amenazó con frenar sus ventas al exterior de no cambiar la situación de inmediato: "Si el martes a la 12 no está resuelto el abastecimiento, el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación". 

Durante una conferencia de prensa que brindó tras asistir a la asunción del gobernador electo de Tucumán, Osvaldo Jaldo, el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria respondió a periodistas sobre el tema de la escasez de combustibles: "Tener el recurso nos tiene que permitir abrir nuevos mercados, pero cuidar el bolsillo de los nuestros".

En la misma línea, y tras intimación a las empresas que dominan la provisión local, agregó: "Me encanta que las petroleras argentinas ganen mercado, exporten más, generen divisas; pero, primero, los argentinos".

TE PODRÍA INTERESAR: Falta de combustible: las petroleras prometieron que "en dos o tres días" se normalizará el abastecimiento

Al ser consultado por la problemática del combustible, el exintendente de Tigre introdujo: “Agradezco la oportunidad para hablar del tema", y continuó: "Lo primero que quiero contar es que el sector petrolero argentino está batiendo los récords de producción”.

"Es uno de los que tiene mayor crecimiento de mercado global” y que “tiene mayor crecimiento de mercado global”, enfatizó, para luego sumar: “Tienen reducción de impuestos para tener congelados los precios, tienen reducción de impuestos para importar y, además, hacen valer su potencia económica”. 

Las petroleras YPF, Trafigura, Raízen y Axion emitieron el último sábado un comunicado conjunto en el que prometieron normalizar el abastecimiento de combustibles en los próximos días, mientras persisten las filas de automovilistas en las estaciones de servicio tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

En el mismo sentido se pronunció la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien subrayó que “en dos o tres días” quedaría normalizada la provisión de combustibles.

En su comunicado, las petroleras informaron que estuvieron “experimentando una serie de eventos” que han “exigido al límite” su capacidad operativa.

Massa agregó durante la rueda con periodistas: “Les guste o no les guste a las empresas petroleras, vamos a hacer crecer el cupo de biocombustibles porque es clave para el crecimiento y abastecimiento del mercado y para cumplir con las metas ambientales argentinas”.

Massa también disparó contra quienes “especularon que, según el resultado electoral, iba a haber una devaluación”. Además, enfatizó: "Otros especularon con que vencía el acuerdo de congelamiento de precios”. 

En otro tramo de la conferencia en Tucumán, el ministro y aspirante a la Casa Rosada criticó a su contrincante, Javier Milei, de cara al balotaje que se realizará el próximo 19 de noviembre: "En un país donde el otro candidato a presidente niega el cambio climático y dice que el Estado no debe intervenir en los precios, los argentinos tienen que saber que si el Estado no pone regulaciones, el precio de litro de nafta estaría $680”.

Por su parte, el libertario había arremetido contra Massa al ir a cargar nafta en su vehículo el sábado último, ocasión que aprovechó también para cruzar al ministro y candidato, y defender su postura de desregulación estatal: "El modelo de la casta siempre termina igual: con escasez o aumento de precios".

Asimismo, el domingo, poco antes de la amenaza de Massa a las petroleras, Milei había vuelto a cargar las tintas contra su oponente directo para llegar a la Casa Rosada: "Nada de lo que esté en las manos del Estado funcionará bien… Para prueba con un botón basta, los demás a la camisa", escribió en su cuenta de X.

El economista libertario agregó a la publicación una imagen que señala la falta de combustible en el tablero de un auto, junto a la frase: "Sergio Massa, una luz de esperanza".