Massa dará a conocer un nuevo paquete de medidas para monotributistas, jubilados y trabajadores que no pagan Ganancias
El anuncio se realizará esta tarde. El gabinete económico estudia la posibilidad de introducir modificaciones en las escalas del régimen simplificado, lo que beneficiaría a algunos autónomos.
El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, anunciará este miércoles un nuevo paquete de medidas que apuntan a beneficiar a monotributistas, jubilados y trabajadores que no pagan Ganancias. Funcionarios de la cartera anticiparon que el objetivo es “alcanzar a más de 8 millones de argentinos”.
Integrantes del gabinete económico estudian por estas horas la posibilidad de introducir modificaciones en las escalas del monotributo, particularmente en las más altas, cuyos topes implican la posibilidad de ingresar automáticamente al régimen de autónomos.
El titular de la Aduana, Guillermo Michel, adelantó: “Estamos analizando una serie de medidas vinculadas a las retenciones que se les realizan a los monotributistas cuando cobran, y el salto que existe entre el régimen de monotributo y responsable inscripto”.
Michel desestimó ciertas comparaciones entre la situación de los autónomos respecto de los asalariados y cuestionó las críticas que se le hicieron al Gobierno por ocuparse de este sector, sobre lo que explicó: "Los asalariados de la cuarta categoría (sobre los que se aplicó la reducción del Impuesto a las Ganancias) tenían una carga que iba del 27 al 29% y los autónomos pagan sólo 15% porque tienen una serie de deducciones".
No obstante, el funcionario reconoció que luego hay otra serie de imposiciones que elevan la carga tributaria de los denominados trabajadores autónomos. De modificar las escalas más altas del monotributo, los anuncios de esta tarde apuntarían justamente a quienes hoy tributan como autónomos, pero tienen los ingresos más bajos de ese sistema impositivo y podrían quedar amparados en el nuevo esquema del régimen simplificado.
El pasado lunes, durante un acto en Plaza de Mayo, Massa anunció que el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias subirá a $1.770.000 a partir de octubre, por lo que sólo pagarán ese tributo “80 mil gerentes, directores de empresa, jubilados de privilegio o beneficiarios por ser directores de compañías de altos ingresos”.
El titular del Palacio de Hacienda había adelantado, tras la eliminación del pago de Ganancias para la mayoría de los trabajadores en relación de dependencia, que se pensaba en una segunda etapa de anuncios a favor de monotributistas y autónomos.
Cuando faltan 39 días para las elecciones generales que definirán quién gobernará el país a partir del 10 de diciembre, tanto Massa como el resto de los candidatos se esfuerzan por mostrar qué modelo de Argentina proponen. En el caso del aspirante oficialista, muchas de las medidas anunciadas desde su posición de ministro de Economía están marcando su agenda de gobierno, pero también electoral, con los trabajadores como uno de los ejes de sus acciones y propuestas.