El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes que “dentro de poquito” enviará al Congreso de la Nación el proyecto de ley para crear la moneda digital argentina, medida que el también candidato a la Presidencia por Unión por la Patria había adelantado el último domingo en el marco del debate presidencial realizado en Santiago del Estero. Además, aclaró que la iniciativa irá acompañada por el blanqueo de capitales.

En diálogo con C5N, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que la economía digitalizada “rompe los bolsones de la corrupción”, ya que “de alguna manera es el límite más franco” que se puede establecer. 

En este sentido, adelantó: “Voy a mandar ahora dentro de poquito la ley que crea la moneda digital argentina al Congreso, porque hay 100 países que ya lo están haciendo”. Al respecto, detalló que “Noruega y Suecia son como el modelito más conocido, pero Brasil también lo está haciendo”. 

A su vez, remarcó que Argentina tiene “mucho comercio bilateral” con el país vecino y agregó: “Tenemos que tener una mirada común y el Mercosur en ese sentido tiene un valor central”. 

Además, Massa aclaró que “eso viene con un blanqueo que ya está en el Congreso” y cuestionó: “Extrañamente la oposición no lo quiere votar porque el blanqueo viene acompañado del acuerdo que firmé con el gobierno de Estados Unidos, que me da acceso a toda la informacion de aquellos que tienen cuenta allá”. 

“El blanqueo va a ser amable, pero también aparece, cuando vos analizás el sistema de intercambio de información automática, una situación que es que hay algunos que no la pueden explicar”, denunció el ministro de Economía, a la vez que llamó a la oposición a votar el proyecto que ya se encuentra en el Congreso.

“Sería muy bueno que la oposición se siente en el recinto y lo vote. Salvo que estén protegiendo a alguien que no sabemos”, cuestionó el candidato presidencial y agregó: “Ahora o en marzo, la información va a llegar. Con lo cual, lo único que están haciendo es estirando el sufrimiento. Lo mejor es que blanqueemos, que cada uno se haga cargo de la que fugó, porque después viene además un cambio en la ley”. 

Respecto a este último punto, aseguró que plantearán que “evasión y fuga sean delitos no excarcelables”. En esta línea, destacó: “La justicia penal económica en mi gobierno va a ser un gran actor, un gran actor. Al que paga impuestos hay que premiarlo, al que fuga y evade hay que meterlo en cana, así de simple”.