Luego de idas y vueltas y una confusión generalizada en torno al alza de precios de la medicina prepaga, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, ratificó que las empresas mantendrán sus cuotas sin aumentos por 90 días a partir de septiembre, tras un acuerdo entre el Gobierno nacional y la cámara empresarial del sector.

Pese al anuncio de Massa en el marco de una batería de medidas anunciadas la semana pasada que disponía el congelamiento de los aranceles, las compañías de salud se valieron de la falta de oficialización mediante decreto para notificar a fines de agosto una suba del 7% para el mes siguiente. Sin embargo, este fin de semana el ministro informó que se llegó a un acuerdo para que los precios se mantengan estables por tres meses para determinados clientes.

“Tal como anticipamos, la medicina prepaga de las familias con hasta 2 millones de pesos de ingresos, tendrán congelado el servicio de salud”, aseguró Massa por medio de su cuenta oficial de la red social X. El titular de la cartera económica adjuntó a su publicación un comunicado de la Unión Argentina de Salud que brinda detalles sobre el acuerdo.

La entidad precisó que la medida alcanzará a los grupos familiares que “declaren no poseer capacidad económica que les permita hacer frente a la cuota con el esquema de ajuste actual del índice del costo de salud”. Para acceder al beneficio, los afiliados deberán declarar sus ingresos y su incapacidad económica a través del aplicativo disponible en el sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

Desde 2022, el aumento de las cuotas de las prepagas se establece según la variación del índice de costos de salud, que es elaborado y publicado por la SSS. En febrero último, el Gobierno estableció, además, un esquema de reajustes mensuales mediante el cual, si no se supera un determinado nivel de ingresos, se puede pedir la aplicación de un tope al porcentaje del incremento.

Massa había anunciado la suspensión del aumento en los servicios de medicina prepaga el pasado domingo, cuando anunció varias acciones para mitigar el impacto de la devaluación y su efecto inflacionario, con el objetivo de que “el esfuerzo que hacen trabajadores y Estado venga acompañado por una atención de salud que no castigue las cuentas del trabajador”.

De esta forma, quienes estén comprendidos en la medida quedarán exentos del incremento de 7,18% previsto para septiembre respecto al valor del Plan de Servicio Vigente al 31 de agosto de 2023, según lo informado por las empresas de medicina prepaga.

Lo mismo sucederá los meses siguientes, durante el plazo de 90 días, de acuerdo al esquema de ajustes previsto en el Decreto 743/2022 y la Resolución 2577/2022 del Ministerio de Salud de la Nación.

El anuncio forma parte del paquete de medidas lanzado en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso, que incluyó el otorgamiento de sumas fijas no remunerativas y créditos para trabajadores, como así también mejoras para monotributistas, bonos para jubilados y baja de retenciones para economías regionales, entre otras iniciativas.