Los taxis porteños subirán un 50% en noviembre: cuáles serán las nuevas tarifas de los viajes
Con el alza desde el próximo viernes, se cumple con el ajuste del 150% establecido a principio de 2024. Los incrementos previos en el año fueron del 25% en enero y en marzo, y del 50% en agosto.
Los taxis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aumentarán sus tarifas en un 50% desde el viernes 1 de noviembre, para completar el esquema de ajuste fijado para el segundo semestre del año, que incluyó una suba de igual proporción en agosto pasado.
La actualización tarifaria había sido aprobada en julio por el Gobierno porteño respondiendo a una "desactualización de las tarifas diurnas y nocturnas generada por los incrementos en los insumos y costos involucrados, lo cual repercute negativamente en la ecuación económica financiera de la actividad, elevando los costos y reduciendo tanto la calidad como la rentabilidad del servicio".
De esta manera, el valor de la ficha durante el día pasará de $128 a $192, mientras que durante la noche -de las 22 hasta las 6- subirá de $154 a $230. A su vez, la bajada de bandera, que tiene un precio equivalente a diez fichas, pasa de $1.280 a $1.920 en el primer caso, y de $1.540 a $2.300 durante la madrugada.
Además, el nuevo esquema estableció que el precio por cada doscientos metros recorridos y el recargo por cada minuto de espera se equipare al costo de una ficha, es decir, a partir de noviembre de $192.
TE PODRÍA INTERESAR: Un hogar promedio de la Ciudad o el Conurbano gasta $134.414 por mes en energía, transporte y agua
Por otra parte, con respecto al equipaje, se determinó que la valija de mano o un bulto menor a una dimensión de 0,90m x 0,40m x 0,30m deberá ser gratuito, mientras que los adicionales serán cobrados según el valor de cinco fichas, es decir, $960.
Cabe recordar que los nuevos valores fueron fijados el pasado 15 de julio, durante una audiencia pública en la que participaron los representantes de la Unión Propietarios de Autos de Taxis (UPAT), la Asociación de Taxistas de Capital (ATC), la Cámara Empresarial del Autotaxi (CAEMTAC), la Unión de Propietarios y Mandatario de Taxis de Capital Federal (SCT) y el Sindicato de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT).
Con la suba del próximo viernes, se cumple con el ajuste del 150% establecido a principio de 2024, frente a los valores que regían en 2023. El primer incremento fue del 25% en enero, mientras que en marzo se replicó un aumento de la misma proporción. En agosto se avanzó con un 50%, igual magnitud que se incrementará en noviembre.