El Gobierno estableció que los fondos blanqueados a través del Régimen de Regularización de Activos, tanto del país como del exterior, podrán "afectarse a la adquisición de bienes con destino a la inversión productiva, sin pagar penalidad".

A través de la Resolución 279/2024 de la secretaría de Industria y Comercio, el ministerio de Economía definió un listado de objetos muebles, entre los que se encuentran maquinaria agrícola, vial, para la construcción y la industria en general; pick ups; automóviles y motocicletas de cualquier tipo.

Además, el nuevo destino posible para los capitales regularizados incluye artículos de consumo durables como lavarropas y televisores; celulares; bombas y compresores; bienes tecnológicos como estaciones, antenas, routers, chips y computadoras; grupos electrógenos; instrumentos de medición; buques de carga y herramientas eléctricas, entre otros.

TE PODRÍA INTERESAR: Aumentó el precio de los biocombustibles e impactará en el valor de la nafta y el gasoil

La lista, que cuenta con más de 1.600 ítems, contempla también la compra de reactores nucleares, calderas de vapor, motores hidráulicos y neumáticos, hornos industriales, aparatos de destilación de agua, estufas, robots industriales y excavadoras.

La adquisición de estos artículos orientados a la inversión productiva estará exenta de multas y podrá realizarse mediante transferencias de una Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) hacia cualquier otro tipo de cuentas.

Desde la cartera liderada por Luis Caputo adelantaron que están "ultimando los detalles" de su implementación en conjunto con el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

De esta forma, "próximamente" podrán realizarse compras "directamente desde las cuentas CERA en pesos o en dólares, sin la aplicación de penalidades, mediante el débito directo desde estas cuentas a través de tarjetas de débito, de crédito u otros medios de pagos electrónicos", detallaron.