Una encuesta realizada por la consultora Reyes-Filadoro brindó datos contundentes sobre el alto impacto de la recesión económica que vive el país, lo que hace que dos tercios de los habitantes del Conurbano bonaerense no lleguen a fin de mes.

El estudio destacó la difícil situación del distrito más poblado del país: dos tercios de los bonaerenses no cubren sus necesidades básicas, casi un tercio se encuentra en emergencia económica y el 30% está endeudado, especialmente entre las personas con menores ingresos.

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, Florencia Filadoro, politóloga y directora de la consultora, expresó que "lo que se observa es una situación bastante compleja desde el punto de vista económico y social", precisando que el principal problema del país que señalan los encuestados está vinculado con la inflación, los bajos salarios y el desempleo, entre otros factores que afectan a diario la vida de las personas.

TE PODRÍA INTERESAR: Mínimo no imponible de Ganancias: qué salarios pagarán el impuesto ante la suba del 13,3%

La profesional afirmó que muchas personas mencionaron haber tenido que recortar gastos en sus rutinas, "ya sea en ropa o calzado; en cuestiones más recreativas, como salir a comer afuera u organizar un encuentro con amigos, ir al cine, al teatro, o a un recital; y hasta en la restricción de ciertos alimentos, como carne y yogures".

Otro de los datos que reveló el sondeo es que no solo lo económico genera malestar en la gente, sino también la incertidumbre sobre la estabilidad laboral en estos meses. "Un 64% de las personas se siente insegura sobre si podrá mantener su empleo de aquí a un año", comentó, y agregó que el estudio muestra que "el 76% considera que las oportunidades de trabajo en Argentina son malas".

El informe también reflejó que las mujeres son las más afectadas por la recesión económica, ya que "el 32% de ellas está buscando empleo activamente y el 70% se siente insegura de poder mantener su fuente de ingreso en los próximos 12 meses". 

Además, destacó que la economía es la principal preocupación para el 32% de las mujeres consultadas, en comparación con el 18% de los hombres.

Por último, indicó que uno de los datos más reveladores del informe es que el 47% de las amas de casa declaró estar "muy endeudada".