De cara a los meses de mayor demanda de energía, el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Darío Arrué, insistió este jueves con la advertencia del Gobierno sobre la falta de servicio y los eventuales cortes de luz al adelantar que "el verano que viene va a ser complicado".

Durante una entrevista en la radio Urbana Play y en sintonía con las declaraciones que el secretario coordinador de Energía y Minería de la Nación, Daniel González, brindó días atrás, el funcionario aclaró que el problema no es sólo estacional ya que "el sistema está subinvertido y no solamente van a faltar algunas instalaciones de transporte y de distribución, sino también de generación".

"Los tres segmentos están manifestando algún tipo de restricción", subrayó Arrué antes de señalar que "obviamente la magnitud no se puede determinar previamente", pero "sí tomando como parámetro las semanas de años anteriores y comparando también lo que se cree o se pronostica que va a ser el clima en el verano próximo".

TE PODRÍA INTERESAR: Una familia tipo necesitó $939.886 en agosto para no ser considerada pobre

En este sentido, el interventor del ENRE aseguró que "aún no hay programación de cortes", aunque se prevé que el periodo estival "va a ser muy tórrido", en especial en "la última semana de febrero y la primera de marzo, con temperaturas elevadas, superior a las que se registran años anteriores".

Asimismo, insistió con la advertencia de que "hay algún déficit de generación, particularmente en el área metropolitana, y también va a haber déficit de vinculación con el sistema de transporte", por lo que se trabaja en "arrimar algún paliativo a esta situación que va a ser compleja".

En cuanto a las tarifas en la Ciudad y provincia de Buenos Aires, remarcó que "el servicio de energía eléctrica de Edenor y Edesur es, salvo casos excepcionales como podría ser La Rioja, el más bajo del país", y cuestionó: "Aún estamos bastante lejos de cubrir los costos que el sistema requiere para brindar un servicio de calidad".

Días atrás, González había destacado una mayor "convergencia" entre los gastos de producción y lo que pagan los usuarios, y adelantó que "a fin de año" el importe de la factura "va a estar cubriendo entre el 85 y el 90% del costo", mientras que había comenzado el 2024 "con 25%".

Además, el secretario coordinador de Energía y Minería de la Nación aseguró que la Argentina va a alcanzar en el corriente un superávit en energía de USD 4.000 o 5.000 millones y pronosticó que en 2025 será el doble. "El potencial es grande, la principal restricción ha sido la macro, el cepo. El Gobierno está tratando de solucionar los problemas de fondo y no vender espejitos de colores. Vamos a poder ver el potencial concreto de Vaca Muerta", auguró.