Durante su discurso en el acto inaugural de la Exposición Rural 2024, Javier Milei manifestó este domingo su respaldo al sector agropecuario y reafirmó su compromiso con tres cuestiones económicas claves, que generan gran expectativa tanto en el campo como en la sociedad en general: la eliminación de las retenciones, el levantamiento del cepo cambiario y la supresión del Impuesto PAIS. Sus declaraciones al respecto estuvieron acompañadas por la alabanza al ajuste del gasto público y la baja de la inflación logrados en el marco de su gestión, iniciada en diciembre de 2023.

"Nadie tiene tantas ganas como nosotros de salir de este modelo desastroso", aseguró el Presidente de la Nación luego de subrayar: "Venimos a limitar el poder arbitrario del Gobierno, venimos a liberar al sector privado y venimos a sacarle de encima la bota asfixiante del Estado a los productores".

Respecto de este último, denunció que "entre retenciones y cepo, le expropia al campo el 70% de lo que produce" y remarcó que "se va a terminar con eso de una vez", pero aclaró que "el programa económico tiene tiempos y condiciones".

TE PODRÍA INTERESAR: "Somos un gobierno pro campo": Bullrich destacó que "se abrió la exportación", pero es necesario "ir paso a paso" 

En este sentido, el líder de La Libertad Avanza se mostró cauteloso sobre la eliminación de las restricciones cambiarias pero destacó: "Todos los días eliminamos regulaciones, de pagarse solamente el 15% de las importaciones, hoy se paga el 80%".

"Cada día estamos más cerca para abrir el cepo", aseguró antes de detallar que lo terminarán de liberar "de una vez por todas y para siempre" cuando la inflación esté en "niveles cercanos al 0%". Al respecto, indicó que la aceleración de precios "viene bajando al 8% anual" y sentenció: "No vamos a parar hasta exterminarla".

En cuanto a las retenciones, recordó que durante la discusión de la Ley Bases "hubo una presión enorme" para coparticiparlas pero finalmente quedaron en manos del Poder Ejecutivo Nacional, "de modo tal que sí van a poder ser eliminadas".

Otro de los puntos que genera expectativa también en los mercados es el relacionado con las cargas tributarias: en este marco, Milei señaló que el Gobierno bajará el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) a 7,5% en septiembre y lo eliminará en diciembre.

"Cuando la economía argentina empiece a rebotar, Argentina va a pasar a tener un abultado superávit financiero. Y a partir de ahí vamos a seguir con la reducción de los impuestos", prometió el jefe de Estado. 

Tras opinar que el país "se encuentra frente a una recuperación cíclica", insistió también con su voluntad "de no aumentar el gasto público" y afirmó que esa decisión junto al aumento de las inversiones "va a mejorar las cuentas públicas" y va a permitir seguir con la baja de los tributos.

"Estamos cumpliendo el objetivo más importante de todos, que es terminar con la inflación y sanear el balance del Banco Central, para así terminar de una vez por todas con la inflación, el cepo y la imprevisibilidad cambiaria", sintetizó el mandatario.