Según el INDEC, el Índice de salarios subió en mayo un 8,3% y se ubicó por encima de la inflación de ese mes
El Instituto Nacional de Estadística y Censos registró además un incremento interanual de los ingresos del 216%. Desde Economía destacaron que fue el "segundo mes consecutivo de recuperación".
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) aseguró este jueves que el índice de salarios subió en mayo un 8,3% respecto de abril y un 216% interanual. De esta forma, según el mismo organismo, el indicador que mide los ingresos laborales de las personas se ubicó por encima de la inflación del quinto mes del año, que fue del 4,2%.
Además, el informe de la entidad dirigida por Marco Lavagna señaló un incremento acumulado de 73,6% en lo que va de 2024, y detalló que el crecimiento mensual "se debe a subas de 7,7% en el sector privado registrado, 8,3% en el sector público y 11,8% en el sector privado no registrado".
En tanto, el Índice de salarios avanzó en términos interanuales un 216%, como consecuencia de los aumentos en esos sectores del 246%; 192,5% y 155,2%, respectivamente.
TE PODRÍA INTERESAR: Caputo retomó las gestiones con Georgieva para un nuevo desembolso del FMI: "Fue una reunión constructiva"
Siguiendo el mismo desagregado, el Índice de salarios registró una variación acumulada del 81,5% en el sector privado registrado; 66,7% en el público y 55,5% el privado no registrado.
Frente a estos datos, el ministerio de Economía destacó que mayo fue el "segundo mes consecutivo de recuperación salarial" y remarcó que fue un "aumento significativo" que estuvo "por encima de la inflación". En el mismo sentido, el titular de la cartera, Luis Caputo, subrayó que "el nivel general de salarios subió 4% en términos reales".
Asimismo, el economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Marí, señaló en declaraciones citadas por la agencia Noticias Argentinas que "esta vez, la brecha entre la suba de los salarios y el IPC (Índice de Precios al Consumidor) superó los 4 puntos, dando cuenta de una aceleración en la mejor del poder adquisitivo".
"La baja del impuesto inflacionario, que ha sido el principal logro del Gobierno en el primer semestre del año, es un alivio que impacta de lleno sobre el poder adquisitivo de las familias, en especial de los de menores ingresos o que trabajan en la informalidad", puntualizó.