La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un nuevo informe que reveló que las ventas por el Día del Padre cayeron un 10,2% en comparación con el 2023. A pesar de la cantidad de promociones, descuentos y cuotas sin interés con las que los comercios buscaron atraer al público, el freno en el consumo también se vio reflejado en esta fecha festiva. 

El ticket promedio fue de $31.571 y el único rubro que aumentó fue Indumentaria, mientras que el que sufrió la baja más pronunciada fue Cosmética y Perfumería.

Según el relevamiento, el 63% de los comercios ofreció promociones especiales, con cuotas sin interés y con descuentos por pagos en efectivo, pero a pesar de esto la entidad indicó que "no colaboró que la fecha coincida con un fin de semana largo". 

De esta forma, las ventas por el Día del Padre cayeron por segundo año consecutivo, teniendo en cuenta que en el lapso previo habían descendido 1,2% respecto de 2022. 

TE PODRÍA INTERESAR: Nuevo aumento de peajes en la provincia de Buenos Aires: a cuánto subirían las tarifas para ir de la Ciudad a La Plata y a la Costa

El de la vestimenta fue el único sector que registró una suba, del 11,1%, con una factura promedio en este ramo de $29.379. Por su parte, el rubro más "golpeado" de la perfumería sufrió una baja del 37,4%, con una media de venta de $24.429. Con respecto a Calzado y marroquinería, las transacciones se redujeron un 4%, con un ticket por compra de $40.657

"De todos modos, en las tiendas no se vieron sorprendidos, porque las expectativas eran muy bajas y el 80% de las empresas encuestadas señalaron haber vendido lo que esperaban o más", señaló CAME. 

En otro tramo del reporte, señalaron que Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video padecieron un retroceso del 6,1%, con un promedio de venta de $43.032, donde sí -aunque en pocos casos- se tuvieron en cuenta las promociones, sobre todo las cuotas sin interés y los descuentos en efectivo.

Las transacciones de los Equipos, periféricos, accesorios y celulares cayeron 29,2%, con una facturación promedio por compra de $30.104

Por último, las operaciones de las Librerías se redujeron 11,9% a un promedio por regalo de $18.233, pese a que "es un rubro que siempre vende para esta fecha, y de los que más ventas a último momento concentran".