La inflación de mayo fue del 4,2%, la cifra más baja en los últimos 27 meses
El INDEC informó el Índice de Precios al Consumidor, que acumula un 71,9% en lo que va de 2024 y un 276,4% interanual. Consultoras privadas ya prevén una aceleración para junio debido al aumento en las tarifas de luz y gas.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo fue del 4,2%. La inflación acumulada en lo que va de 2024 asciende al 71,9%, mientras que en los últimos 12 meses la variación fue del 276,4%.
De esta forma, la cifra mensual ratificó las previsiones del Gobierno y de las consultoras privadas, convirtiéndose en la más baja desde enero de 2022, cuando ascendió al 3,88%.
Asimismo, se ratificó la desaceleración de los precios que viene en línea sostenida durante la gestión de Javier Milei tras el registro del 25,5% en diciembre; del 20,6% en enero; el 13,2% en febrero, el 11% en marzo y el 8,8% de abril.
TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno renovó el swap con China por USD 5.000 millones y lo desactivará por completo en julio de 2026
Sin embargo, los analistas privados proyectaron para junio un rebote de la inflación mensual al 5,5% y, para el año, al 146,4%, debido al impacto de los incrementos en las tarifas de los servicios públicos.
La división con mayor alza fue Comunicación, con el 8,2%, y la menor, Salud, con el 0,7%. Alimentos y bebidas no alcohólicas volvió a ubicarse por encima del promedio, con el 4,8%.
El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el dato en su cuenta de X, al señalar que "se profundizó el proceso de desinflación en curso". "La dinámica de precios volvió a ubicarse por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central", destacó.
Por su parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central estimó que el IPC se situaría en el 5,2% en el quinto mes del año.
En tanto, la Dirección General de Estadística y Censos (Dgeyc) de la Ciudad de Buenos Aires había indicado que el IPC porteño de mayo fue de 4,4%, acumulando una suba de 80,2% en los primeros cinco meses del 2024, mientras que la cifra interanual fue del 280,9%.