Las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en febrero un retroceso de 25,5% interanual a precios constantes, mientras que frente a enero pasado retrocedieron 7,4%, en promedio, según reveló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta forma, el acumulado del primer bimestre del año marcó un declive de 27% respecto al mismo período de 2023.

Según el Índice de Ventas Minoristas Pymes que elabora CAME, en el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron descensos en la comparación interanual. La mayor retracción se detectó en Perfumerías (-40,9%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+3,5%). Por su parte, el descenso en Alimentos y bebidas fue del 33,3% y en Farmacias de 39%.

TE PODRÍA INTERESAR: Paritarias: los 19 gremios que cerraron acuerdos en lo que va del año

En tanto, Bazar, decoración y textiles para el hogar y muebles bajó 22,7%; Calzado y marroquinería descendió 21,4% y Ferretería cayó 28,2% anual.

Desde CAME aseguraron que en "muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas", a raíz de que "las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes". Además, sostuvieron que "las vacaciones se llevaron el dinero excedente".

Al mismo tiempo, la entidad gremial-empresaria manifestó que "se registraron algunos problemas para conseguir mercadería por demoras en las entregas", mientras que señalaron que "por falta de liquidez, desde los negocios se hicieron más pedidos de lo habitual a sus proveedores, pero por bajos montos".

En ese sentido, precisaron que "los proveedores consultados marcaron que las dificultades en los suministros vinieron por este motivo y no por especulación, ya que en materia de precios febrero tuvo menos incertidumbre que noviembre, diciembre y enero".