A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el Gobierno ejecutó la undécima modificación presupuestaria del año y amplió el gasto en $1,87 billones.

A solo 9 días del recambio presidencial, el Poder Ejecutivo publicó, este viernes el DNU 647/2023 y justificó su decisión al señalar que "corresponde adecuar el Presupuesto vigente de diversas Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional, con el objeto de afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento".

En su anexo de 595 fojas la normativa describe en detalle las modificaciones que, en su mayor parte, están destinadas a atender “el refuerzo de los créditos de gastos en personal, con el fin de atender necesidades vigentes en materia salarial incorporando el impacto de las mejoras en las remuneraciones dispuestas por normas legales durante el presente año”.

También indicó que se busca hacer frente a "gastos de funcionamiento, equipamiento, créditos para pago de subsidios, compensaciones, becas, transferencias a universidades, de servicios financieros de la deuda pública correspondientes a comisiones, otras transferencias varias y erogaciones que hacen al cumplimiento del cometido de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional".

Respecto de este último punto, la mayor erogación es la de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), para el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones varias, para la que se autorizó un aumento de los créditos por $392.745 millones, en cumplimiento de la Ley de Movilidad.

Asimismo, se incrementan en $84.202 millones los créditos de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), con el fin de atender el pago del subsidio extraordinario para beneficiarios de Pensiones No Contributivas.

Así, las once modificaciones del Presupuesto 2023 incrementaron el gasto de 28,95 a 40,1 billones, con un déficit total cercano a los $12 billones.