Las ventas minoristas pymes retrocedieron en mayo un 7,3% interanual a precios constantes y acumularon una caída de 16,2% en los primeros cinco meses de 2024, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En el Índice de Ventas Minoristas Pymes, elaborado por la entidad gremial-empresaria en base a un relevamiento mensual realizado entre el 3 y el 7 de junio en 1.251 comercios del país, cinco de los siete rubros analizados registraron bajas respecto del mismo periodo de 2023.

La mayor retracción interanual se detectó en Perfumerías (-27,8%) ya que "al ser productos prescindibles, la gente directamente no compra", detallaron desde la CAME, a la vez que advirtieron sobre el siguiente reporte: "No hay tampoco confianza en que el Día del Padre salve el mes como otros años y sí preocupan la cantidad de feriados de junio".

TE PODRÍA INTERESAR: "Están quemando las naves y la desesperación se hace evidente": Milei apeló a los números para volver a apuntar contra "la casta" 

A continuación se ubicaron las caídas en Farmacia (-20,3%); Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-10,6%); Alimentos y bebidas (-9,4%) y Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (-7,8%), mientras que los únicos dos sectores que tuvieron aumentos fueron Textil e indumentaria (+14,1%) y Calzado y marroquinería (+0,4%).

En este marco, desde la entidad señalaron que "la falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados", ya que "casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema". Asimismo, mencionaron que "otros dos puntos conflictivos, fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que en la medida que la recesión avanza, se vuelven más acentuados".

Pese a la baja del consumo, hicieron referencia al proceso de desaceleración de la inflación de las últimas semanas. El 13 de junio se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre el mes previo, que se espera que ronde el 5%, después de que en abril el indicador alcanzó el 8,8% frente al 20,6% de enero. Desde CAME indicaron que "hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo".

Sin embargo, advirtieron que hubo "otros costos como energía, combustible, alquileres, salarios, en alza, lo que complicó la rentabilidad del empresario". Al respecto, agregaron que "algunos manifestaron estar financieramente asfixiados".