Las 5 preguntas y respuestas centrales sobre el aumento del impuesto inmobiliario en la Provincia
De qué se trata el gravamen que regirá en Buenos Aires desde abril, después de la polémica llamada libertaria a una "rebelión fiscal", y cómo se puede reducir su impacto en el bolsillo.
A partir de este abril vencen las boletas del impuesto inmobiliario de la provincia de Buenos Aires, a las cuales se aplicó un ajuste por inflación del 20%, aumento que disparó una controversia entre el oficialismo nacional y la oposición kirchnerista, que tiene en el gobernador Axel Kicillof -quien autorizó la suba- a su principal referente.
Finalmente, llegó el momento de las familias de pagar las cuentas con ese incremento que disparó un cruce de acusaciones, en las que el legislador libertario José Luis Espert instó a una rebelión fiscal contra la decisión del mandatario provincial y que como respuesta desde sectores afines a Kicillof llevaron al flamante alfil de Javier Milei a la Justicia, a través de una denuncia penal por instar a no pagar impuestos en la Provincia.
Mientras la política dirime sus disputas en los tribunales, y aviva las llamas en las redes sociales y los medios, los residentes de la provincia más poblada del país deberán hacer frente a las alzas a partir del 1° de abril.
TE PODRÍA INTERESAR: "La inflación se comió al colchón": Melconian alertó sobre el "atraso del dólar" y el riesgo de repetir épocas de crisis
En este contexto, surgieron algunos interrogantes sobre los cambios establecidos por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA).
¿Cómo se calcula el aumento?
Si bien se realizó la estimación sobre la base de la inflación acumulada del período, que fue del 40%, ARBA decidió aplicar sólo la mitad de ese porcentaje, es decir un 20%.
¿Quiénes deberán pagarlo?
El impuesto aplica para todos los propietarios de inmuebles en la provincia de Buenos Aires, independientemente de su condición socioeconómica.
¿Qué se puede hacer para evitarlo?
Si bien no hay forma de eludir el incremento, hay algunas cosas que se pueden hacer para reducir su impacto en el bolsillo, como pagar en término (que habilita a un descuento del 10%); adherirse a la boleta electrónica (permite obtener un 5% de rebaja); presentar una declaración jurada de pedido de valuación (si se considera que el valor del inmueble está mal tomado, se puede apelar a esa acción para que la autoridad la revise).
¿Qué otras medidas se están tomando desde ARBA?
El gobierno provincial informó que está trabajando en una reforma del impuesto inmobiliario, con el objetivo de hacer que sea más justo y equitativo.
¿Dónde puedo obtener más información?
Para acceder a más detalles sobre este gravamen u otros establecidos desde la agencia bonaerense, se puede consultar la página web de autogestión de ARBA (arba.gov.ar).